Un antisocial identificado como Jhonatan José Castillo Linares, alias “El Jhonatica”, se escapó del Retén de San Carlos, en el estado Zulia vestido de mujer y metido en un pipote de basura.

Funcionarios policiales confirmaron que “El Jhonatica” estaba detenido en el pabellón B de este centro de arrestos en el Sur del Lago, desde hace un año por los delitos de robo agravado, extorsión, homicidio y terrorismo.
El malhechor huyó el pasado martes, aunque los investigadores del caso presumen que pudo haber sido el lunes en la tarde o el miércoles en la mañana.
Una fuente policial, indicó que otros reclusos en los interrogatorios dijeron que se había vestido de mujer mientras que algunos funcionarios dijeron que salió en un pipote de basura aprovechando la oportunidad cuando el camión llego al retén para sacar los desperdicios.
Se conoció que para los celadores saber de la permanencia de los presos en el retén, hacen un conteo sin acercarse hasta las celdas, según Panorama.
Es por ello que el pasado martes, cuando se hizo la numeración respectiva, “se supo que alias “El Jhonatica” estaba presuntamente durmiendo en su celda y desde ese momento no se supo más de él”, dijo una fuente.
Al día siguiente, cuando se hizo de nuevo el conteo, faltaba Castillo Linares, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
Ante este suceso, quedaron detenidos seis oficiales de la policía regional y dos custodios, mientras se desarrollan las investigaciones para determinar sus responsabilidades en esta fuga.
En tal sentido, el secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, dijo que están verificando el caso.
Antecedentes del retén en el Zulia
En mayo de este 2018 hubo también una fuga insólita en ese Retén de San Carlos. Andrés Cadavid Calle, de 29 años, huyó en un taxi donde, minutos antes, le habían llevado una pizza.
Cadavid cayó preso en septiembre de 2017, cuando viajaba en una “narcoavioneta” que fue obligada aterrizar en el aeropuerto de Santa Bárbara del Zulia.
El exrecluso es de nacionalidad colombiana y fue detenido junto al piloto Rafael Ramón Rodríguez (68); un nicaragüense Orlando José Aguilar López (61), el colombiano Eduard Heredia.