Este viernes, el Gobierno español le concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al expresidente de Colombia Andrés Pastrana y al director venezolano de orquesta, Gustavo Dudamel.

El exmandatario colombiano ya poseía varios vínculos con España, su esposa e hijos tienen la nacionalidad española y su familia posee una vivienda en España en la que reside durante temporadas, según el Gobierno.
Pastrana es miembro del Club de Madrid, organización que reúne a más de 100 ex jefes de Estado y de Gobierno, para debatir asuntos concernientes a la democracia. También pertenece a la Fundación Carolina, institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
En el caso de Gustavo Dudamel, el músico mantiene “una especial vinculación” con España por razones “familiares y culturales”, ya que está casado con la actriz española María Valverde.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por el Gobierno, cuando el interesado reúne “circunstancias excepcionales” y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en esta ocasión.
Con información Sumarium