Chaser, reconocido como «el perro más inteligente del mundo» debido a que podía reconocer los nombres de más de 1.000 objetos, falleció a los 15 años.

El psicólogo estadounidense John Pilley enseñó a esta hembra de border collie 1.022 sustantivos mediante juguetes y otros métodos, en sesiones de entre cuatro y cinco horas diarias durante tres años. El hombre le enseñaba al animal un objeto y repetía constantemente su nombre, después lo escondía y pedía que lo encontrara.
En 2013, Pilley publicó un estudio en el que exponía que ese animal podía comprender oraciones que contenían un complemento preposicional, un verbo y un objeto directo.
John Pilley falleció en 2018 a los 89 años y, desde entonces, Chaser quedó al cargo de su esposa y una de sus hijas en Spartanburg (Carolina del Sur, EE.UU.). Un pariente del psicólogo explicó que la salud del can empeoró en las últimas semanas y murió de causas naturales.
Los propietarios de Chaser enterraron los restos de su mascota en el patio trasero de su casa, junto a las cenizas de John Pilley.
Chaser, a Border collie called the 'world's smartest dog', dies at 15 https://t.co/jfVG0riCUm pic.twitter.com/VVZQyl6eYI
— National Post (@nationalpost) July 28, 2019
Una organización que defiende a los animales decidió patrocinar la construcción de una estatua de bronce de ambos, que se instalará en las inmediaciones de un museo de Spartanburg.