Este domingo, falleció Eduardo Fungairiño a los 73 años, fiscal que luchó contra ETA desde su silla de ruedas durante los años más duros de la banda terrorista; informó el Gabinete de Comunicación de la Fiscalía General del Estado.

Fungairiño trabajó durante décadas para la Fiscalía de la Audiencia. Condenado a una silla de ruedas por un accidente de tráfico con 19 años, terminó de estudiar Derecho en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. En 1972 ingresó como fiscal en prácticas en la Escuela Judicial.
Además, gran conocedor de los temas relacionados con ETA; sensible con la lucha antiterrorista y objetivo de la banda (que intentó asesinarle en 1990 con un paquete bomba; sin embargo la policía lo desactivo antes de que le estallara en las manos).
Su paso por este tribunal estuvo lleno polémica y de incomprensión por parte del Consejo Fiscal; que vetó en dos ocasiones su ascenso a fiscal de Sala (requisito para acceder a la jefatura de la Audiencia Nacional) y boicoteó el acto de toma de posesión como fiscal jefe.
El exfiscal investigó numerosas causas acerca del terrorismo de ETA; casos tales como de Henri Parot, José Javier Arizcuren Ruíz, «Kantauri», Francisco Múgica Garmendia, «Pakito»; Santiago Arróspide, «Santi Potros», Ignacio Etxebarria, «Mortadelo», o contra Idoia Lopez Riaño, alias «Tigresa».
También puede leer: Gobierno y oposición se verán las caras en Oslo o Barbados
Con información de ABC