Fósil de un escorpión gigante de 400 millones de años es descubierto en China

0
647
nasar ramadan dagga
Fósil de un escorpión gigante - Noticias Ahora
Compartir

¿Te asusta el diminuto escorpión de cinco pulgadas? Para desencadenar aún más tu aracnofobia, conoce al escorpión de un metro de largo que gobernó el mar del sur de China hace unos 400 millones de años.

Bautizado como Terropterus xiushanensis, pertenecía a un grupo de artrópodos extinto llamado Eurípteros.

Este grupo apareció por primera vez durante el Ordovícico, hace 480 millones de años, y alcanzó su máxima diversidad en el Silúrico (hace 430 millones de años). El grupo se extinguió por completo a finales del Pérmico, hace unos 280 millones de años.

El fósil fue descrito en la Formación Fentou de Wuhan, Hubei, en el sur de China. Se observó que la nueva especie tenía unos apéndices especiales en forma de cesta para capturar a sus presas, por lo que se situó dentro de un grupo de euriptéridos llamados mixópteros.

Fósil de un escorpión gigante

“Nuestros conocimientos sobre los mixópteros se limitan a sólo cuatro especies de dos géneros, todos ellos basados en unos pocos especímenes fósiles del Silúrico de Laurusia de hace 80 años”, explica la autora principal, Han Wang, en un comunicado. Ella pertenece al Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing y al Centro de Excelencia en Vida y Paleoambiente de la Academia China de Ciencias.

Las otras cuatro especies de mixópteros se habían registrado anteriormente en Noruega, Nueva York, Estonia y Escocia. Este es el primer registro de mixópteros de Gondwana. “Futuros trabajos, especialmente en Asia, podrían revelar una distribución más cosmopolita de los mixópteros y quizás de otros grupos de euriptéridos”, añade el artículo publicado recientemente en Science Bulletin.

La nueva especie tenía una extremidad ampliada y se caracterizaba por una disposición única de las espinas. El equipo añade que este gran artrópodo podría haber desempeñado un papel importante como uno de los principales depredadores. Al estudiar la diferencia de morfología, esperan desentrañar la compleja historia evolutiva y las relaciones de este grupo.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Tiburones y rayas están en peligro de extinción: Informe de la UICN 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga