La frontera con Colombia es un calvario para las mujeres venezolanas

0
618
nasar ramadan dagga
La frontera con Colombia - Noticias Ahora
Compartir

En un refugio para migrantes venezolanos en la ciudad fronteriza colombiana de Villa del Rosario, Alondra Castillo se retira la blusa para mostrar las ronchas negras y azules en sus brazos y hombros.

Castillo, de 23 años, explica que ella y otros 80 venezolanos estaban cruzando a Colombia el mes pasado por una ruta clandestina controlada por contrabandistas de drogas. Pero era de noche, y ella y su hijo de 2 años se separaron del grupo.

Mientras ella y su hijo daban tumbos en la oscuridad, cinco hombres los rodearon. Entonces, dice Castillo, la violaron.

“Me ataron con mi propia ropa”, dice, relatando con calma los desgarradores detalles del ataque.

Agresión sexual a venezolanas

Los activistas de derechos humanos han denunciado un fuerte aumento de las agresiones sexuales y el tráfico de personas que afectan a las mujeres y niñas venezolanas que intentan llegar a Colombia desde que la frontera se cerró oficialmente a causa del coronavirus el pasado mes de marzo.

Cerca de 2 millones de venezolanos han huido a Colombia desde 2014, para escapar de la escasez de alimentos, el desempleo, la hiperinflación. Solían entrar en Colombia por los pasos fronterizos oficiales con oficinas de inmigración y fuertes medidas de seguridad. Pero con todos los puestos fronterizos cerrados, ahora deben cruzar por senderos de contrabando sin ley donde los mafiosos extorsionan a los migrantes, les roban y a veces los violan.

Vanessa Apitz, una abogada venezolana que dirige un puesto de socorro en el lado colombiano de la frontera que proporciona a los migrantes alimentos y asesoramiento jurídico, dice que antes de la pandemia recibía informes de una o dos violaciones por semana. Ahora, las cifras se han disparado. El año pasado, veintiocho mujeres y niñas migrantes fueron violadas en una sola semana, dice.

“Fue entonces cuando dimos la voz de alarma y nos dimos cuenta de que algo malo estaba ocurriendo”, dice Apitz.

Victimas

Desde que comenzó la pandemia, las violaciones de migrantes han aumentado un 60%, calcula. Ella y otros expertos afirman que es difícil determinar el verdadero número de agresiones sexuales en la frontera porque los migrantes venezolanos casi nunca denuncian los delitos a la policía colombiana. Algunas víctimas creen que serán deportadas; otras temen que los miembros de las bandas que buscan venganza vayan a por ellas.

Todo lo que Apitz puede hacer en estas circunstancias es prestar un oído comprensivo e intentar convencer a las víctimas de que busquen atención médica.

Preguntado por NPR sobre las agresiones sexuales en la frontera, José Palomino, jefe de policía de Cúcuta, la mayor ciudad fronteriza de Colombia, dice: “Hemos recibido información sobre el problema, pero no denuncias penales”.

Durante décadas, los contrabandistas han utilizado la red de senderos transfronterizos clandestinos para trasladar desde licores y gasolina de contrabando hasta armas y cocaína. Pero desde que se cerró la frontera hace 10 meses, los senderos de tierra se han convertido en una ruta obligatoria para los migrantes, y a veces en un guante aterrador. Deben atravesar varios kilómetros de tierra de nadie en la que las bandas venezolanas y colombianas suelen aprovecharse de las mujeres migrantes. Las agresiones se producen a ambos lados de la frontera.

Terror en la frontera

Sollozando mientras cuenta su historia, una venezolana de 34 años que se encuentra en el refugio de Villa del Rosario relata cómo intentó tomar precauciones antes de cruzar la frontera en noviembre. Viajaba sola, pero se unió a un grupo de otros inmigrantes en la frontera, pensando que la unión hace la fuerza.

La mujer quería cruzar durante el día, pero el grupo decidió entrar en Colombia por la noche para evitar ser detectados por la policía colombiana. Una vez en el lado colombiano, el grupo se dispersó en una zona salvaje, dejando a la mujer sola.

De repente, dice, tres hombres la arrastraron a los arbustos y la violaron. Luego le robaron su equipaje.

“Se llevaron lo poco que tenía”, dice la mujer, que no quiso ser nombrada por miedo a las represalias de los que la violaron. “Por todo lo que me ha pasado, debería haber muerto de un infarto”.

Ana Teresa Castillo, una colombiana que dirige el refugio (y que no es pariente de Alondra Castillo), dice que ahora atiende a muchas más víctimas de violación que antes de que comenzara la pandemia. Ella culpa al cierre de los puestos fronterizos oficiales, así como al hecho de que las bandas suelen bloquear las rutas de contrabando durante el día, obligando a los migrantes a cruzar de noche, cuando son mucho más vulnerables.

“Todo esto ha provocado más violencia”, dice Castillo. “Pero la policía no hace nada”.

A veces las bandas atraen a las mujeres migrantes a través de la frontera con falsas promesas de trabajo en Colombia, dice María Cecilia Ibáñez, abogada en Bogotá del grupo de derechos Women’s Link Worldwide.

Vulnerabilidad

“Las mujeres y niñas migrantes están en condiciones muy vulnerables y aceptan cualquier cosa que se les ofrezca”, afirma. “Y luego, cuando llegan a Colombia, descubren que en realidad están allí como víctimas de la trata de personas y se les informa de que están allí para ejercer la prostitución”.

Algunas acaban trabajando como prostitutas en la ciudad colombiana de Pamplona, a dos horas en coche de la frontera. David Bernal, máximo responsable de derechos humanos de la ciudad, afirma que Pamplona está llena de redes de prostitución que obligan a las mujeres y niñas venezolanas a ejercer el comercio sexual.

Una tarde reciente, Bernal se reunió con un puñado de prostitutas venezolanas para hablar del asesinato de una de sus compañeras. Unos días antes, el cuerpo desnudo y estrangulado de María Pernia, de 28 años, había sido encontrado en su apartamento.

No estaba claro si Pernia, que llegó a la ciudad hace tres años procedente de la ciudad venezolana de Barinas,;había sido obligada a ejercer el comercio sexual. Pero su compañera de piso, una;prostituta venezolana que no quiso dar su nombre por miedo a las represalias del asesino o asesinos, dijo que Pernia no tenía otra forma de alimentar a su hijo de 2 años. frontera con Colombia

Miedo

A pesar de la insistencia de Bernal, ninguna de las mujeres se mostró dispuesta a hablar con las autoridades;de Pamplona sobre la muerte de Pernía por temor a las represalias de quienquiera que estuviera detrás del asesinato. frontera con Colombia

El silencio también reina en la casa de acogida de Villa del Rosario, donde ninguna de las dos mujeres;que han denunciado recientemente la violación ha presentado una denuncia penal. Incluso se han negado a acudir al hospital para curar sus heridas. Pero Alondra Castillo sabe que tarde o temprano tendrá que hacerse un chequeo.

“No estoy usando métodos anticonceptivos”, dice, “e imagínate si estoy embarazada”.

Puedes seguir leyendo:  Migración colombiana: Venezuela restringe el paso fronteriz 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en         TELEGRAM  y mantente siempre informado”

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga