¡Ghana en alerta! Anuncian primer brote del virus de Marburgo

0
421
nasar ramadan dagga
Ghana
Compartir

Ghana informó su primer brote del virus de Marburgo, semejante al Ébola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Pasteur en Dakar admitió pruebas de dos pacientes de la región ghanesa de Ashanti (sur), ya fallecidos y sin parentesco, que presentaban síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos.

Muestras que fueron confirmadas por el laboratorio del Instituto Conmemorativo Noguchi para la Investigación Médica, que mencionaba que la enfermedad se debía al virus de Marburgo.

Se da el caso de un hombre de 26 años que ingresó en un hospital el 26 de junio de 2022 y murió el 27 de junio. El segundo caso fue un hombre de 51 años que se presentó en el hospital el 28 de junio y murió el mismo día. Ambos casos buscaron tratamiento en el mismo hospital con días de diferencia.

Asimismo, se han confirmado otros casos están siendo supervisados, en total existe una cifra de 90 contagiados, incluyendo trabajadores de la salud e integrantes de la comunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra brindando apoyo a un equipo de investigación nacional conjunto en la región de Ashanti, la OMS respalda en unión con las autoridades sanitarias de Ghana, colaborando con los equipos de protección personal, fortaleciendo la superposición del virus.

«Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente», afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

«La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta», agregó Moeti.

Enfermedad de Marburgo

El virus Marburgo es una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.

Esta enfermedad es segunda vez que se detecta en zoonótica en África occidental, después de que Guinea-Conakri corroboraba un caso en un brote que se declaró terminado el 16 de septiembre de 2021, cinco semanas después de que se registrara la infección inicial.

En tiempo pasado, se han manifestado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

La OMS se ha comunicado con los países vecinos de alto riesgo de Ghana y están en alerta.

La enfermedad por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3.500 personas.

De la misma manera que el ébola, el virus de Marburgo causa hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días, con un período de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.

La causa es dada por los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, que cuando es transmitido a los humanos puede ser contagiado mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina.

Para este terrible virus, no existe vacuna ni tratamiento específico, fue detectado en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo -origen de su nombre- por técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban a monos traídos de Uganda.

Noticias Ahora 

Puedes seguir leyendo:¿Por Qué los Trabajadores de la Construcción son Altamente Propensos a la Enfermedad de Silicosis?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete en nuestro boletín de noticias.“

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga