Identifican los síntomas de alarma de la meningitis

0
535
nasar ramadan dagga
síntomas meningitis
Compartir

Un estudio liderado por el doctor Nichlas Hovmand, del Centro de Investigación y Disrupción de Enfermedades Infecciosas danés (CREDID) y del Hospital Universitario de Copenhague, ha descubierto que la mayoría de personas con meningitis manifiestan sólo uno de los síntomas de la enfermedad, conocidos como la tríada clásica: fiebre, estado mental alterado y rigidez del cuello. Los enfermos rara vez tienen los tres, con una proporción sustancial (uno de cada siete) que no tiene ninguno.

La investigación, que se presentará en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2023) en la capital danesa, explica que los síntomas más frecuentes fueron alteración del estado mental (58% del total de pacientes) y fiebre (57%), mientras que la rigidez del cuello fue la menos común (9%). La mayoría de los pacientes (85%) tenían al menos uno de los tres síntomas de la tríada clásica de meningitis, pero muy pocos (3%) tenían los tres.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la infección e inflamación del líquido y de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal, lo que provoca síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez del cuello. Según Clínica Mayo, la meningitis bacteriana es grave y puede ser mortal “en unos días sin tratamiento antibiótico inmediato”. El retraso en el tratamiento también aumenta el riesgo de daño cerebral permanente.

La meningitis bacteriana ocurre cuando las bacterias ingresan al torrente sanguíneo y se trasladan hasta el cerebro y la médula espinal, aunque también pueden invadir directamente las meninges. La causa puede ser una infección de oído o de los senos paranasales, una fractura de cráneo o, raras veces, algunas cirugías.

“Asegurar el tratamiento antibiótico temprano es un tema clave y, lamentablemente, este es un problema común y continuo que causa morbilidad y mortalidad por meningitis, a pesar que se dispone de un tratamiento eficaz”, señala el doctor Hovmand. Suprimir el retraso en el tratamiento de esta enfermedad sigue siendo un tema de enorme importancia si nuestro objetivo es mejorar los resultados de los pacientes y es algo que actualmente estamos investigando en nuestro grupo de estudio”.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:  ¿Cuáles son los errores al maquillar los párpados caídos?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga