Este martes, el Tribunal Federal de Brooklyn dictará el juicio de más alto riesgo que se celebra en Nueva York, al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo«, por el que se le acusa de haber liderado una trama criminal que permitió al cártel de Sinaloa introducir 155 toneladas de droga en Estados Unidos.

En este sentido, «El Chapo» Guzmán se declaró no culpable de los cargos que se presentaron tras ser extraditado en enero de 2017.
Es solo el inicio de un proceso rodeado de una atención extraordinaria, que se espera dure entre tres y cuatro meses por su dimensión y complejidad. Los abogados de El Chapo, de 65 años de edad, pidieron al juez que le permitiera abrazar brevemente a su esposa, la ex modelo Emma Coronel, antes de las deliberaciones.
Sin embargo, el magistrado se lo negó aunque admitió que la conducta del reo había sido ejemplar durante todo este tiempo pese a la presión. Guzmán está recluido en una de las prisiones más seguras del país, en régimen de aislamiento total.
El equipo de la defensa está liderado por Eduardo Balarezo, que junto a William Purpura representaron en el pasado al narco Alfredo Beltrán Leyva. Se les acaba de sumar Jeffrey Lichtman, conocido por lograr que se declarara nulo el juicio contra John A. Gotti, hijo del capo de los Gambino.
Además insistieron en que el narcotraficante es en realidad un subordinado. De esta manera, tratarían de confundir al jurado sobre la acusación principal, penada con cadena perpetua.
Con información de Primicia