La bandera de Colombia al revés en las redes sociales: ¿qué significa?

0
503
nasar ramadan dagga
Bandera de Colombia al revés
Compartir

En los últimos días se ha compartido reiteradamente la imagen de la bandera de Colombia al revés en redes sociales, como Instagram. Si bien las redes sociales tienen un papel en medio de la información y la desinformación que circula en las coyunturas actuales; como videos, fotografías y testimonios, estas también han venido siendo un espacio de expresión frente al Paro Nacional que se inició el pasado 28 de abril.

Para el crítico cultural Omar Rincón, “una de las cosas más interesantes de las manifestaciones actuales es cómo juegan a la simbólica. [Los manifestantes] no escriben columnas de opinión, ni hacen ensayos políticos, no hablan en televisión; sino que son absolutamente contundentes en lo visual. La bandera al revés está indicando cómo está el país: la sangre está por encima de todo”.

Por ejemplo, otro caso en el que se le dio vuelta a una bandera nacional fue durante las protestas por el asesinato del estadounidense George Floyd en 2020.

Bandera de Colombia al revés 

Algunos usuarios de las redes sociales han señalado que con la bandera de Colombia al revés se busca llamar la atención de organizaciones de derechos humanos; ante los diferentes acontecimientos de violencia que han ocurrido en medio del Paro Nacional. Figuras públicas, entre ellos cantantes y deportistas, han compartido la bandera al revés en sus perfiles.

Otros usuarios trajeron al debate que en la Carta de las Naciones Unidas se estipula que la bandera al revés de un país simboliza una petición extrema de auxilio. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

En una entrevista con la agencia Afp, Florencia Soto, perteneciente a la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, confirmó que aquella afirmación no está estipulada por la Carta en cuestión: “no hace dicha mención en su texto”No obstante, tanto la ONU como la Unión Europea se han pronunciado frente al actual Paro en Colombia.

La bandera al revés en las redes sociales, con el impacto del color rojo prevaleciente y teniendo en cuenta el significado que alude a la sangre que se derramó por la independencia del país en el siglo XIX, da cuenta de descontentos ante las situaciones de violencia que se han denunciado en el marco de este Paro Nacional.

Puedes seguir leyendo: Detienen a mujer que intentó asesinar a su pareja a cuchillazos


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga