OMS aprueba vacuna contra la malaria y urge darle prioridad a niños africanos

0
405
nasar ramadan dagga
OMS aprueba vacuna contra la malaria - Noticias Ahora
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que la única vacuna aprobada contra la malaria debería administrarse ampliamente a los niños de África, lo que podría suponer un gran avance contra una enfermedad que mata a cientos de miles de personas cada año.

La recomendación de la OMS es para la RTS,S -o Mosquirix-, una vacuna desarrollada por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline.

Desde 2019, se han administrado 2,3 millones de dosis de Mosquirix a bebés de Ghana, Kenia y Malawi en un programa piloto a gran escala coordinado por la OMS. La mayoría de las personas a las que mata la enfermedad son menores de cinco años.

Este programa se llevó a cabo tras una década de ensayos clínicos en siete países africanos.

“Se trata de una vacuna desarrollada en África por científicos africanos y estamos muy orgullosos”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esta vacuna es un regalo para el mundo, pero su valor se sentirá más en África”.

La malaria es mucho más mortal que la COVID-19 en África. Mató a 386.000 africanos en 2019, según una estimación de la OMS, en comparación con las 212.000 muertes confirmadas por COVID-19 en los últimos 18 meses.

OMS aprueba vacuna contra la malaria

La OMS dice que el 94% de los casos y muertes por malaria ocurren en África, un continente de 1.300 millones de personas. Esta enfermedad prevenible está causada por parásitos que se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos infectados; los síntomas son fiebre, vómitos y fatiga.

La recomendación de Mosquirix fue anunciada conjuntamente en Ginebra por los principales órganos consultivos de la OMS en materia de paludismo e inmunización, el Grupo Consultivo de Políticas sobre el Paludismo y el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización.

La eficacia de la vacuna para prevenir los casos graves de paludismo en los niños es sólo de un 30%, pero es la única vacuna aprobada. El regulador de medicamentos de la Unión Europea la aprobó en 2015, diciendo que sus beneficios superaban los riesgos.

A finales de 2015, los paneles de expertos de la OMS pidieron un programa piloto en tres o cinco países africanos para informar de una futura decisión sobre el uso generalizado de la vacuna.

El miércoles, casi seis años más tarde y dos años después del inicio de los programas piloto, los grupos de expertos de la OMS recomendaron que la vacuna se extendiera a los niños de todos los países africanos en los que la malaria es endémica, junto con los otros medios autorizados para prevenir la malaria, como los mosquiteros y la fumigación.

En 2019, la OMS dijo que la lucha contra la malaria se había estancado. Sin embargo, afirmó el miércoles que el uso de la vacuna como herramienta adicional contra la enfermedad podría salvar decenas de miles de vidas cada año.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Venezuela comanda casos de malaria en el continente 


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga