La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) dijo el miércoles que el bombardeo israelí del campo de refugiados palestinos de Jabalia en la Franja de Gaza «podría ser un crimen de guerra».
«Dado el elevado número de víctimas civiles y la magnitud de la destrucción tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia, nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que podrían constituir crímenes de guerra», sentenció el Alto Comisionado en X.
#Gaza – Given the high number of civilian casualties & the scale of destruction following Israeli airstrikes on Jabalia refugee camp, we have serious concerns that these are disproportionate attacks that could amount to war crimes. pic.twitter.com/ky2jYVrhJq
— UN Human Rights (@UNHumanRights) November 1, 2023
ONU dice que ataque contra campo de refugiados en Gaza “podría ser un crimen de guerra”
En otro orden, cientos de personas empezaron a salir del enclave palestino hacia Egipto por el cruce de Rafah para una evacuación limitada: algunos de los heridos más graves, ciudadanos extranjeros y gazatíes con doble nacionalidad.
La medida llega después de que Qatar negociara un acuerdo entre Egipto, Israel y Hamás.
Las evacuaciones cubren a un pequeño fragmento de la población de más de dos millones de personas que siguen atrapadas entre los incesantes bombardeos y la operación terrestre del Ejército israelí.
Simultáneamente, el enclave vuelve a quedar incomunicado, mientras las agencias de ayuda humanitaria advierten que los apagones bloquean su labor y frenan servicios hospitalarios, en una situación que ya es precaria.
Este miércoles 1 de noviembre el Ministerio de Salud gazatí informó del fallecimiento de al menos 8.800 personas desde la escalada del conflicto.
Puedes seguir leyendo: Nuevo ataque de Israel contra campo de refugiados de Jabalia, en Gaza