El secretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (OPEP) Mohamed Barkindo exhortó este miércoles a los demás miembros a no politizar el mercado del crudo.

Esta afirmación la emitió durante una reunión en la ciudad de Teherán capital de Irak; donde además señaló que «nosotros en la OPEP tratamos de manejar el petróleo de modo no político«.
En este sentido, subrayó que él ha dicho a sus compañeros OPEP, de la que Irán es miembro, que «dejen sus pasaportes en casa cuando vengan a la organización«.
De igual forma, Barkindo coincide con el cese de las restricciones de EE.UU. a algunos de los principales compradores de petróleo iraní, entre ellos China, India y Turquía.
Asimismo, la OPEP acordó con sus aliados un recorte de 812.000 barriles diarios de su producción de crudo. El acuerdo que mantendrá su vigencia hasta el 30 de junio, fue firmado por once de los catorce socios, pues Venezuela, Irán y Libia quedaron excluidos.
Respecto a la renovación de este acuerdo, Barkindo señaló que son los miembros del cartel los que tienen que tomar una decisión, pero llamó a “la coordinación” ante los retos que afrontan los tres países citados.
“Lo importante es que nosotros no regresemos a la situación de caos de antes del acuerdo”, agregó.
Con información de Noticias 24