Un grupo de 13 orcas se encuentran peligro tras quedar atrapadas en el hielo en Japón. Incapaces de nadar o de tomar impulso para romper las imponentes paredes que les rodean.
El hallazgo lo hicieron unos pescadores locales a un kilómetro de la costa de Rausu, en la península de Shiretoko (Hokkaido, Japón), alrededor de las 8:30 de este martes.
Los sonidos que este grupo de animales emite son un llamado de auxilio. Se cree que separaron de su manada principal y quedaron atrapadas en una zona de hielo.
A pod of about 10 killer whales has been found trapped in a small gap in drift ice off the coast of Rausu, a town in northeastern Hokkaido. According to NHK, «the town can only watch and hope that the drift ice breaks apart, allowing the orcas to escape.» pic.twitter.com/AKLnGvgU2O
— Jeffrey J. Hall (@mrjeffu) February 6, 2024
Las autoridades fueron notificadas pero las mismas han expresado que debido a las difíciles condiciones de acceso, sería imposible acometer una operación de rescate con barcos.
«El pueblo solo puede mirar y esperar que el hielo a la deriva se rompa, permitiendo a las orcas escapar», declararon representantes a la televisión pública japonesa NHK.
En el video captado gracias a un dron se puede ver como las orcas luchan por mantenerse con vida.
«Vi unas 13 orcas con la cabeza asomando por un agujero en el hielo, parecían estar luchando por respirar, e incluían tres o cuatro crías», añade Seiichiro Tsuchiya, un experto en vida marina.
Cabe destacar que en febrero de 2005 se produjo una situación similar que provocó la muerte de otra manada de ballenas atrapadas. Entre 11 y 12 orcas quedaron atrapadas en los escombros de hielo frente a Aidomari (Rausu).
Puedes seguir leyendo: Incendios en Chile dejan al menos 64 personas fallecidas y se espera que suba significativamente