
Este lunes, gobierno de Brasil, declaró estado de emergencia durante 180, por causa de los incendios en el Pantanal, una medida que busca agilizar la respuesta y liberar recursos adicionales para las labores de extinción.
El gobierno del Estado Brasileño de Mato Grosso do Sul ha tomado medidas drásticas para combatir los incendios forestales que asolan El Pantanal, el humedal más grande del mundo.
Brasil declara estado de emergencia
La decisión se produce en un contexto preocupante: una sequía prolongada ha azotado gran parte del territorio, creando las condiciones ideales para la propagación de incendios.
De acuerdo con datos del Laboratorio de Aplicaciones Ambientales de Satélites de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desde comienzos de año, más de 600.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, una cifra alarmante que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores.
Un ecosistema vital en peligro:
El Pantanal, que se extiende a través de Bolivia, Paraguay y Brasil, alberga una rica biodiversidad y es considerado un santuario de la naturaleza. Desafortunadamente, los incendios forestales están devastando este ecosistema vital, poniendo en riesgo la flora, la fauna y las comunidades locales que dependen de él.
Un llamado a la acción:
Por tal motivo la declaración del estado de emergencia es un paso crucial para combatir los incendios en el Pantanal, pero se requieren esfuerzos adicionales a largo plazo para proteger este tesoro natural.
Asimismo, la comunidad internacional, los gobiernos y las organizaciones ambientales deben aunar esfuerzos para implementar medidas preventivas, promover el desarrollo sostenible y concienciar sobre la importancia de preservar este ecosistema único.
Puedes seguir leyendo: Fuertes lluvias en Ecuador dejan 19 fallecidos y más de tres mil afectados