La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman ganaron este lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el ARN mensajero que abrieron la vía para el desarrollo las vacunas contra el covid-19.
«Los ganadores contribuyeron al desarrollo a un ritmo sin precedentes de una vacuna durante una de las mayores amenazas para la salud de la humanidad en los tiempos modernos», indicó el jurado.
BREAKING NEWS
The 2023 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Katalin Karikó and Drew Weissman for their discoveries concerning nucleoside base modifications that enabled the development of effective mRNA vaccines against COVID-19. pic.twitter.com/Y62uJDlNMj— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2023
Premio Nobel de Medicina 2023
Karikó y Weissman comenzaron a investigar el ARNm como posible tratamiento terapéutico y en 2005, publicaron un descubrimiento clave: el ARNm podría modificarse y administrarse eficazmente al cuerpo para activar el sistema inmunológico protector del cuerpo.
De acuerdo a las farmacéuticas, las vacunas basadas en ARNm provocaron una sólida respuesta inmune, incluidos altos niveles de anticuerpos que atacan una enfermedad infecciosa específica que no se había encontrado previamente. A diferencia de otras vacunas, no se inyecta ni es necesario en ningún momento un virus vivo o atenuado.
Las trasnacionales que trabajaron la producción de vacunas anticovid, tanto Pfizer/BioNTech como Moderna utilizaron la tecnología de Karikó y Weissman para desarrollar sus vacunas altamente efectivas para proteger contra enfermedades graves y la muerte por el virus.
Reconocimiento internacional
Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que creó los premios en su testamento.
Puedes seguir leyendo: Tragedia en España: Al menos 13 muertos en incendio de una discoteca en Murcia