El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganó el Premio Nobel de la Paz 2019; debido a sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional; además de su iniciativa para alcanzar la reconciliación con la vecina Eritrea.

«Da esperanza para solucionar este conflicto aunque todavía quede mucho por hacer«, comentó la representante del comité noruego acerca del Premio Nobel de la Paz 2019; cuando anunciaron el premio y justificaron el momento en el que han decidido entregárselo; «aunque a algunos les parezca muy pronto».
También, «El Comité piensa que es ahora cuando los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen un reconocimiento y necesitan un impulso«.
Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz 2019, tiene 43 años y lo eligieron primer ministro de Etiopía en abril de 2018; en medio de las protestas por la deriva autoritaria de su predecesor Hailemariam Desalegn.
Sin duda, en su año y medio en el poder, dio la esperanza a los ciudadanos llevándoles la democratización y la reconciliación; luego de una larga guerra que se cobró más de 70.000 vidas. Del mismo modo, el premio ha querido reconocer «a todas las partes interesadas que trabajan por la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones de África oriental y nororiental».
También puede leer: Miguel Díaz-Canel es designado como nuevo presidente de Cuba