Irfaan Ali, presidente de Guyana anunció, en cadena nacional, que habló con el secretario General de la ONU, António Guterres, con la comunidad del Caribe (Caricom), la OEA, y representantes de Brasil, Francia y EE.UU. así como el Comando Sur, para notificar las acciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ante el territorio Esequibo.
Presidente de Guyana asegura que cuenta con el respaldo del Comando Sur
Alí anunció que el miércoles llevará «el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que ese organismo tome las medidas apropiadas».
«No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada», apuntó Alí.
El mandatario afirmó que cuenta con el apoyo militar de los EE.UU para defender al Esequibo.
El gobierno venezolano planea implementar un conjunto de acciones para «recuperar» el Esequibo tras la celebración del referendo del pasado domingo en el que se consultó a la población si Caracas debe seguir con su reclamo sobre la región en disputa.
En la consulta participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser un estado más de Venezuela.
Venezuela condena las recientes declaraciones del presidente Irfaan Alí, quien de manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto y una… pic.twitter.com/BUazuVr0TQ
— Noticias24Carabobo (@ActualidadN24C) December 6, 2023
Puedes seguir leyendo: Esto se sabe sobre el asesinato de la cantante venezolana en México