Según el constituyente Hermann Escarrá, el proyecto de la reforma constitucional posee un adelanto del 80%.

Escarrá aseguró este domingo en el programa “José Vicente Hoy” , que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debatirá el proyecto a finales del año en curso.
Añadió que en la reforma han profundizado en los temas de los derechos humanos y la democracia, “se ha avanzado muchísimo respecto de la Constitución del 99”
Apuntó que se han generado mejores mecanismos de protección y que la nueva redacción propone a los venezolanos ampliar los mecanismos de consulta popular con relación al referéndum en distintos niveles como consultivo, abrogatorio, derogatorio y revocatorio.
Reforma constitucional
El proyecto también plantea la consulta “plurinivel” en el área de las comunas, municipios y estados.
Sostuvo que Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) integrada por: Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional, será reorganizada, incorporando a la Milicia, “con base a la doctrina de la unidad cívico militar”.
Reveló que está en discusión la eliminación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y sustituirla por una Alta Corte de Constitucionalidad o Tribunal Constitucional.
Señaló que es necesario reformar, profundizar y sustituir el modelo económico rentista petrolero y monoproductor.
Escarrá admitió que Venezuela está pasando por una “crisis muy fuerte en el orden económico derivado de una guerra interna e internacional”, además, mencionó que el país presenta debilidades en la seguridad alimentaria y en la hiperinflación.
Afirmó que con la vigencia de la ley de compra y venta de divisas en el país, “va a menguar el tema de la hiperinflación porque ataca directamente a los intermediarios especuladores”.
Con información de Efecto El Cocuyo