Raptors de Toronto destronó a Warriors de Golden State y se convirtió en el primer equipo no estadounidense en ganar el título de la NBA, al vencer en el sexto juego 114-110.
Considerado un «milagro» porque Raptors de Toronto destronó a su rival, de la mano de su principal figura Kawhi Leonard, para que el título de la NBA se quede por lo menos por un año en un tabloncillo no estadounidense.
Golden State, monarca en tres de las últimas cuatro campañas del mejor baloncesto de mundo, no pudo esta vez, aunque pudo estirar su agonía tras una victoria en el quinto juego.
Raptors de Toronto destronó al rey
La divisa canadiense, que entró a la NBA hace 26 años, cuando la organización hizo su expansión y entrenaron junto a otra divisa de ese país Grizzlies de Vancouver.
En 2001 se convirtieron en la única representación de ese país, tras la mudanza de Grizzlies a Memphis, Tennessee y ahora Raptors de Toronto destronó al poderoso Warriors.
Silenció el Oracle Arena
En la final a siete juegos, que terminó en el sexto, pasó de todo. Warriors contó apenas de 12 minutos con Kevin Durant y la lesión del escolta Klay Thompson.
Por primera vez la divisa de Golden State, bajo la conducción de Steve Kerr, perdió tres juegos consecutivos en casa y estos en la final silenciaron el Oracle Arena.
Kawhi Leonard «Más Valioso»
Al margen de las lesiones de Durant y Thompson, Raptors hizo en el campo los méritos para proclamarse nuevo monarca de la NBA de la mano Kawhi Leonard.
El alero de 27 años, fue premiado como el «Jugador Más Valioso» (MVP) tras promediar 28,5 puntos y 9,8 rebotes.
No es la primera vez que recibe la distinción, siendo el primer jugador que lo recibe en ambas Conferencias como lo alzó con Spurs de San Antonio (2014, Oeste) y aora Raptors (Este).
«Llegué a Toronto con el objetivo de llevar al equipo a sus primeras finales y conseguir el título, algo que hemos logrado y por lo tanto hicimos historia«, declaró Leonard.
El alero se unió a los legendarios Kareem Abdul-Jabbar (Bucks y Lakers) y LeBron James (Heat y Cavaliers) como los jugadores que ganaron el premio de MVP con dos equipos diferentes.
Marc Gasol hacen historia
Cae destacar que en la divisa también juegan los españoles Marc Gasol (pívot), casualmente llegó procedente de Grizzlies y el ala-pívots Serge Ibaka
Marc se unió Pau Gasol, como los únicos hermanos en ganar títulos en la NBA, cuando este último alcanzó dos anillos con Lakers de Los Ángeles, además extranjeros.
Últimas diez finales
2010: Lakers de Los Ángeles a Celtics de Boston 4-3
2011: Mavericks de Dallas a Heat de Miami 4-2
2012: Heat de Miami a Thunder de Oklahoma City 4-1
2013: Heat de Miami a Spurs de San Antonio 4-3
2014: Spurs de San Antonio a Heat de Miami 4-1
2015: Warriors Golden State a Cavaliers de Cleveland 4-2
2016: Cavaliers de Cleveland a Warriors Golden State 4-3
2017: Warriors Golden State a Cavaliers de Cleveland 4-1
2018: Warriors Golden State a Cavaliers de Cleveland 4-0
2019: Raptors de Toronto a Warriors de Golden State 4-2
También puede leer: Brasil favorito como siempre arranca su Copa América ante Bolivia