Comercios y banca se preparan para nueva reconversión monetaria

0
1189
nasar ramadan dagga
cono monetario
Foto: Twitter
Compartir

Comerciantes y la banca privada y pública se preparan para darle cumplimiento a una nueva reconversión monetaria, que eliminará tres ceros al bolívar y que entrará en vigencia a partir del próximo 04 de junio.

reconversión monetaria
Foto: Referencial

El analista financiero, José Grasso Vecchio señaló que la banca tiene la gran experiencia que adquirió en el tema de reconversión en el año 2007-2008, cuando se eliminaron tres ceros al bolívar y el proceso se llevó adelante de manera certera, sin mayores traumas.

“En este caso está la aprobación de la reconversión por parte del Ejecutivo que ha sido publicada en Gaceta Oficial, pero se requiere de una serie de resoluciones que debe dictar el BCV como, por ejemplo, la que establezca el procedimiento a aplicar para el redondeo”, aclaró.

Para el analista en el sector bancario existe la preparación y la mejor voluntad para coadyuvar y llevar adelante el proceso.

No obstante, apunta que el tiempo es muy corto porque para el mes de mayo deberían desplegarse los precios en bolívares y bolívares soberanos en los comercios y los distintos establecimientos para luego, a partir del 04 de junio, proceder a la desmonetización del cono actual y la entrada en vigencia de la nueva familia.

“El tiempo luce bastante apretado, aunque las instituciones financieras adelantan sus análisis respectivos porque son procesos que tienen aspectos tecnológicos, operativos y logísticos muy importantes y delicados para poderlos realizar de la manera adecuada”, sentenció.

Destacó que se están revisando todos los detalles porque incluyen los valores que se van a fijar en los cajeros automáticos y en las clasificadoras o contadoras de billetes.

A juicio de Grasso Vecchio deberán realizarse mesas técnicas de trabajo entre la banca y las autoridades para afinar los detalles.

Hay incertidumbre

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, considera que el sector está preparado para el cambio y que puede ser beneficioso porque para algunos comercios es imposible registrar cifras superiores a Bs 999 mil.

Expresó que tanto la inversión en nuevas máquinas fiscales como la reprogramación son complicadas,y con la eliminación de los tres ceros lo hace más sencillo.

Destaca que la incertidumbre es grande porque el Ejecutivo no ha informado, por ejemplo,  en cuánto quedará la gasolina y los servicios públicos apunta que estos últimos deben mejorar.

A su juicio hay diferencias enormes entre la reconversión adelantada en 2008 y la anunciada, especialmente porque esta última se adelanta en un escenario de hiperinflación que desde hace bastante tiempo ha impuesto un cambio de lenguaje que le quitó los 3 ceros a la moneda.

Recordó que en el proceso anterior coexistieron los dos conos monetarios y ahora se desmonetiza el vigente. Además se pregunta qué pasará con los venezolanos no bancarizados que constituyen el 70% de la nómina agrícola.

Opina que la implementación de un nuevo cono monetario debería ocurrir como el final de una crisis superada.

“En este caso el gobierno insiste en echarle gasolina al incendio de la hiperinflación con un incremento de la masa monetaria de 19% semanal”.

Transacciones electrónicas 

Sobre las migraciones del sector a las transacciones electrónicas expresó que las circunstancias los han obligado porque en un país normal la cantidad de billetes circulando en la economía equivale al 30% de la masa monetaria.

En Venezuela, actualmente equivale al 2% y la situación se complica por la falta de disponibilidad de puntos de venta, las fallas eléctricas y de la plataforma tecnológica.

Trascendió en la Vicepresidencia Económica que la meta es lograr que el 70% de las transacciones se realicen vía electrónica.

Con información de El Universal


Somos el mismo equipo… Nuevo nombre… @NoticiasAhora 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here