Siempre nos han recomendado la preparación de remedios caseros como una excelente opción, debido a que poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan al organismo a que los síntomas de la enfermedad vayan disminuyendo progresivamente.

También se recomienda incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C como por ejemplo la naranja, las fresas y el kiwi, ya que estos alimentos ayudan a aumentar el sistema inmune.
Té de miel y limón
Un excelente remedio natural para la gripe es el té de limón con miel, ya que ayuda a descongestionar la nariz, la garganta y a mejorar la respiración.

Ingredientes
- Jugo de 1 limón:
- 2 cucharadas de miel;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Se debe añadir la miel a la taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de 1 limón. El té se debe tomar justo después de su preparación, siendo importante añadir el jugo de limón de último para asegurarse de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.
Para tratar la gripe se recomienda tomar este té de 2 a 3 veces al día, por ejemplo en la merienda de la mañana, de la tarde y antes de dormir.
Té de equinácea
Otro buen remedio casero para la gripe es tomar té de equinácea porque estimula el sistema inmune y favorece la sudoración, aumentando la transpiración y ayuda a combatir la fiebre.

Ingredientes
- 1 taza de agua hirviendo;
- 1 cda de hojas secas de equinácea.
Modo de preparación
Colocar la equinácea en el agua hirviendo y esperar 10 minutos, después basta colar y tomar a continuación.
También es posible ingerir las cápsulas de equinácea que son vendidas en las farmacias, en las tiendas de productos naturales o por internet. Este remedio debe tomarse en una dosis máxima de 3 cápsulas por día para combatir la gripe.
Té de jengibre
El jengibre combate la gripe por tener propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas, que potenciados con la miel y el limón ayudan a disminuir los síntomas de la gripe mucho más rápido.

Ingredientes
- 1 cda de jengibre fresco;
- 1 cda de miel;
- 1 taza de agua hirviendo;
- Limón al gusto.
Modo de preparación
Picar una cucharada de jengibre fresco y agregarlo a la taza de agua hirviendo, dejarlo en reposo durante 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de miel y un poco de limón.
Inhalaciones con eucalipto
El eucalipto es una planta con propiedades expectorantes que ayuda abrir las vías respiratorias y a aliviar la irritación de la garganta.

Ingredientes
- 5 gotas de óleo esencial u hojas de eucalipto;
- 1 litro de agua hirviendo.
Modo de preparación
Colocar las gotas de aceite esencial de eucalipto en un balde con 1 litro de agua hirviendo e inhalar el vapor por algunos minutos. Para aprovechar al máximo, coloque una toalla de baño sobre la cabeza, así el vapor quedará atrapado y el individuo inspirará una mayor cantidad de vapor que ayudará a aliviar los síntomas.
Remedio casero con sauco
El té de sauco con tilo aumenta la resistencia del organismo y el tilo promueve la sudoración, favoreciendo a que baje la fiebre.

Ingredientes
- 1 cdta de sauco;
- 1 cdta de tilo;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Para preparar este té tiene que agregar el sauco y el tilo en la taza de agua hirviendo, tape y deje reposar durante 10 minutos. Colar y beber.
Té de ajo para la gripe
Tomar el té de ajo también es un excelente tratamiento natural contra la gripe.

Ingredientes
- 3 dientes de ajo;
- 1 cucharada de miel;
- 1/2 limón;
- 1 taza de agua.
Modo de preparación
Triturar los dientes de ajo y agregar en una olla en conjunto con el agua y dejar hervir durante 5 minutos. Después agregue 1/2 limón exprimido y la miel, beba a continuación.
Con información de Tuasaude