En un operativo se logró el rescate de al menos 29 venezolanos secuestrados en México, entre ellos cuatro menores de edad, que se encontraban secuestrados en los municipios de Tapachula y Huehuetán, en el estado de Chiapas.
La Fiscalía General del Estado informó que, gracias a una denuncia ciudadana y a labores de inteligencia, elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Inmigrantes lograron ubicar y liberar a las víctimas. Los rescatados fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias para recibir la atención necesaria.
Detenciones y aseguramientos:
Durante las acciones policiales, se logró la detención en flagrancia de dos personas de nacionalidad mexicana, identificadas como Cyndi “N” de 21 años y Ervin “N” de 23 años, quienes presuntamente estarían involucradas en el secuestro de los migrantes. Asimismo, se aseguraron cuatro motocicletas utilizadas para cometer los ilícitos.
Las víctimas eran sometidas a secuestro exprés, una modalidad delictiva que consiste en el arresto breve de una persona con el fin de obtener un pago a cambio de su liberación. Los migrantes venezolanos, en su mayoría, se encontraban en situación irregular en el país y eran blanco fácil de este tipo de delitos.
De manera paralela, se llevó a cabo un operativo en un hotel ubicado en el centro de Tapachula, donde se tenía información sobre la posible presencia de más migrantes secuestrados. En este operativo participaron elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.
Puedes seguir leyendo: La ONU crea un nuevo organismo para proteger los cables submarinos