Más de 3.000 migrantes hondureños partieron este viernes en caravana con destino a los Estados Unidos, adonde pretenden llegar pese a las advertencias de los gobiernos de ese país, Guatemala y México de que no permitirán el ingreso de personas que intenten cruzar de forma irregular, publicó EFE.
Los migrantes, hombres, mujeres y niños con una mochila a la espalda, decidieron irse por el punto de Agua Caliente; departamento occidental de Ocotepeque, fronterizo con Guatemala.
Sale un nuevo grupo de hondureños a EEUU
En la caravana, con una bandera de Honduras al frente en azul y blanco extendida; van muchas personas que son familias completas, padres e hijos. En algunos casos son acompañados por otros parientes, según sus relatos.
Hondureños deciden salir en horas de la madrugada de la Central Metropolitana de San Pedro Sula hacia Estados Unidos . La frontera aún no está definida, pero sumarán más de 3 mil personas pic.twitter.com/SbOY8SJaIL
— Gilda Silvestrucci (@Gildasilves) January 15, 2021
El nuevo grupo espera llegar al punto fronterizo de Corinto para pasar a Guatemala y unirse al grupo que partió el jueves escapando de la violencia y pobreza en el país centroamericano, según reseñó la corresponsalía de Telesur.
La primera parte de la caravana atravesó este jueves a Guatemala por puntos ciegos de la frontera entre ambos países donde el Gobierno guatemalteco decretó toque de queda, en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.
Ante el arribo de la nueva caravana de migrantes hondureños; el Gobierno de Guatemala decretó el Estado de Prevención en siete de sus departamentos; que le permite impedir el paso de los migrantes.
https://twitter.com/maximilianoreyz/status/1348730710279024643
Exigen prueba de Coronavirus
Guatemala pide a los migrantes además del documento de identidad, una prueba negativa de coronavirus.
A principios de esta semana, los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México hicieron un “fuerte llamado” a los migrantes de sus países que pretenden viajar en caravanas hacia Estados Unidos, a evitar exponer a niños y adolescentes no acompañados y separados, por el peligro al que los exponen.
Por lo menos una docena de caravanas han salido de Honduras desde octubre de 2018 rumbo a EEUU y no han podido acceder al país norteamericano debido al despliegue de miles de guardias fronterizos y militares ordenados por Donald Trump en la frontera sur con México.
Puedes seguir leyendo: Irán dispara misiles balísticos y prueba drones en ejercicios militares