
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este lunes, Unicef nombró a Francisco Vera, un activista colombiano de 13 años; como el «primer defensor juvenil del medioambiente y la acción climática» en América Latina y el Caribe,
Primer defensor juvenil
«Me siento muy orgulloso de esta oportunidad que hoy me da Unicef especialmente para Latinoamérica y España y que permite que sigamos elevando la voz juntos para continuar trabajando por la justicia climática y la paz ambiental«, declaró Vera en un comunicado difundido este lunes por la agencia de la ONU.
Por su parte, el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Garry Conille, dijo que está “impresionado por la pasión, determinación y articulación de Francisco, de tan solo 13 años, por luchar contra el cambio climático».
Agregó que en UNICEF están «emocionados de trabajar con él como defensor de la acción ambiental y climática para asegurarnos que las voces de los jóvenes de nuestra región sean escuchadas por quienes pueden y deben tomar las decisiones correctas».
Un adolescente defensor del derecho a un «ambiente sano» nacido en Bogotá y que vive en la actualidad en España, se une a un grupo de jóvenes defensores de la acción ambiental y climática de Unicef que tienen el objetivo de que «cada niño y niña crezca y se desarrolle en un planeta más verde, más sano, más sostenible y más seguro».
Vera un adolescente defensor del derecho a un ambiente Sano
Este joven está colaborando con Unicef, de cara a las reuniones y negociaciones de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (SB58), que tendrán lugar en Bonn, Alemania, del 5 al 15 de junio de 2023, según la información.
Este joven activista ha realizado una labor divulgativa por años a través del grupo ‘Guardianes por la Vida’, movimiento que el mismo creó en 2019 con el fin de «promover la conciencia ambiental» e «incentivar nuevos liderazgos«, según una publicación de 2021 de la página web de Unicef.
Según Unicef, «gracias a su presencia en redes sociales, un programa virtual de activismo ambiental y de una red de escuelas, Francisco multiplica su lucha por la acción climática, los derechos de la infancia, la justicia climática y los derechos humanos».
«Cada día las familias y los niños y niñas en América Latina y el Caribe sufren el impacto devastador del cambio climático y las alteraciones del medio ambiente, ya sean huracanes, inundaciones o sequías. Educar a las personas, especialmente a los jóvenes sobre la acción climática ya no es una opción», señaló Conille.
Puedes seguir leyendo: Venezuela envía condolencias a la India tras accidente ferroviario
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM o suscríbete a nuestro boletín de noticias»