Junto a la época decembrina llegan las tradiciones para festejar el último mes del año y comenzar uno nuevo lleno de prosperidad, como de costumbre todos los 21 de diciembre llega el Espíritu de la Navidad para traer optimismo y esperanza en los hogares, es por ello que el equipo de Noticias 24 Carabobo realizó un sondeo a los valencianos acerca de este hermoso ritual.

Para Isabel Del Castillo, el Espíritu de la Navidad no trae más que paz, alegría y bienestar; de forma muy espontánea dijo que no sólo en su casa mantiene esta linda tradición sino también en el Hospital Central, donde lleva la mayor energía y optimismo a cada uno de sus pacientes a través de mandarinas, alimentos y limpiezas.
Además, añadió “nosotros sentimos los cambios de clima, las energías positivas, el aroma, todo se siente diferente cuando llega el espíritu de la navidad”, también destacó que a pesar de ya no tener a toda su familia unida mantiene su creencia con pequeños detalles que la llenan de vida.
Por su parte, Félix Martínez, junto a sus 5 hijos se reúnen para adornar una mesa con diversas frutas y adornos que llenan a toda su familia de regocijo, expresó “tengo una familia muy particular porque somos de Yaracuy, los de allá somos alegres y nos gusta la pachanga; lo importante es tener paz, unión y por supuesto optimismo lo demás es puro monte y culebra, festejamos con sopa, ternera, parrilla y cucuy, de esta manera nosotros celebramos”.

Los jóvenes también forman parte y se incluyen en esta costumbre decembrina, Juan Carlos Uzcategui, explicó que pese a la situación país, gracias a Dios actualmente pueden seguir manteniendo sus tradiciones, más que algo material se trata de algo espiritual.

Asimismo, Mila Sampayo, luego de tantos años, hoy en día ya no celebra este hábito debido a la situación crítica del país, sin embargo no deja las esperanzas a un lado, sigue manteniendo su espiritualidad rezando y pidiendo buenos deseos para ella y sus familiares.

Por último, según el señor Víctor Rodríguez es una costumbre muy bella que a través de los años se ha conservado de generación en generación, en su hogar lo más importante para que llegue el espíritu navideño es compartir y estar juntos, a su vez realizan una cena, abren las puertas y dejan que el maravilloso regalo navideño entre a su casa.
Redacción Karelvia Serny/ Noticias 24 Carabobo
