El Gobierno de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el presunto secuestro por parte de autoridades estadounidenses de la niña venezolana Maikelys Antonella Espinoza Bernal, de tan solo dos años de edad.
Venezuela denuncia secuestro de niña venezolana
La menor fue separada de su madre en el momento en que esta se disponía a abordar un vuelo de repatriación hacia Venezuela, en lo que el gobierno califica como una nueva y grave violación de los derechos de los migrantes venezolanos y una contravención flagrante de las normas internacionales.
Según la denuncia difundida por el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram, Estados Unidos estaría incurriendo nuevamente en la «gravísima práctica de separar familias y de sustraer a un menor de edad de su entorno afectivo y especialmente de su madre biológica».
La situación se agrava aún más, según el canciller Gil, con el presunto secuestro del padre de la niña Maikelys Espinoza, quien habría sido enviado «sin ninguna fórmula de juicio ni que medie acción de tribunal alguno, al campo de concentración que el sátrapa de Bukele erigió en El Salvador». Esta acción es comparada por el gobierno venezolano con los «trenes de la muerte que llevaban judíos a los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial», lo que eleva considerablemente el tono de la denuncia.
Ante estos hechos, el Gobierno nacional ha asegurado que «recurrirá a todos los mecanismos legales, políticos, diplomáticos y de acciones multilaterales» con el objetivo de que se respete la integridad familiar y se cumplan las leyes internacionales. La exigencia principal es la devolución «sana y salva» de la infante Espinoza Bernal a su país para que pueda reunirse con su madre y su familia, de la que «nunca debió ser separada en una clara acción de violencia extrema que es absolutamente inaceptable e impensable bien entrado el siglo XXI».
Es importante recordar que el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, ya había alertado sobre este caso el pasado 25 de abril, tras la llegada de un vuelo con migrantes venezolanos. En ese momento, Cabello denunció que «el Gobierno de Estados Unidos se está robando a los niños venezolanos y eso tiene que ver con la trata de persona, hay que denunciarlo ante el mundo”.
EEUU separa a niña venezolana de sus padres bajo acusaciones sin pruebas
El Departamento de Seguridad Nacional ha admitido la separación de una niña venezolana de tan solo 24 meses de sus padres, basándose en acusaciones de supuestos vínculos con la extinta banda criminal Tren de Aragua, sin que hasta el momento se haya presentado ningún tipo de prueba que respalde tales señalamientos.
Según información difundida por Telesur, las autoridades estadounidenses acusaron al padre de la menor, Maiker Espinoza Escalona, de ser un presunto “teniente” del grupo delictivo. A la madre, Yorely Bernal Inciarte, se le imputó falsamente el reclutamiento de jóvenes mujeres para la organización.
Puedes seguir leyendo: