El 28 de mayo de 1810, nace en Caracas, Juan Vicente González, pionero del periodismo en la Venezuela del siglo XIX, además se le considera nuestro primer escritor romántico. Se licenció en Humanidades con notables conocimientos de latín, filosofía, literatura y gramática.

González, fundó los diarios “El Heraldo” y “Diario de la Tarde” que le sirvieron de palestra a su aguerrido verbo, conjugado con giros poéticos característicos de su escritura.
Como historiador, escribió una serie de biografías de ilustres personajes venezolanos, entre las que destaca la biografía de José Félix Ribas; tres décadas más tarde–estando en prisión– escribe Manual de Historia Universal, que publicó en dos partes y por entregas (1861 y 1863). Su aguerrido verbo y espíritu periodístico le llevó a escribir Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio, en las que arremete contra del caudillismo (1835).
Asimismo, preocupado por la lengua escribe el Compendio de Gramática Castellana (1841); realizó notas explicativas al libro de Andrés Bello Análisis ideológico de los tiempos de la Conjugación castellana (1851), y algunas traducciones del latín y el francés. Editó además el Curso de Literatura Española (1852) y Elementos de la Gramática latina (1855).
Juan Vicente, escribió el poema Mis Exequias a Bolívar (1842); y el libro de pequeños poemas en prosa Las Mesenianas (1846), elegías que abordan la exaltación de los valores patrios, el culto a los héroes, y los conflictos nacional. Escribió además la sátira en versos El baile en Caracas (1854), y Ecos de las Bóvedas (1862) que aborda el conflicto armando presente en Venezuela.
En 1865 fundó la Revista Literaria, donde Juan Vicente González publicó ensayos hasta su muerte. Tras soportar una fuerte arterioesclerosis, falleció el 1 de octubre de 1866.
Con información de I Venezuela
Somos el mismo equipo… nuevo nombre… Somos #NoticiasAhora