Agujero negro “Ricitos de Oro” parece ser más viejo que todas las galaxias

0
695
nasar ramadan dagga
Agujero negro Ricitos de Oro - Noticias Ahora
Compartir

Un agujero negro recién descubierto podría ser una antigua reliquia creada antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias, afirman los científicos.

Con una masa aproximadamente 55.000 veces superior a la del sol, los investigadores afirman que este agujero negro podría ser la “semilla” de los agujeros negros supermasivos que existen en la actualidad, y podría ayudar a los científicos a calcular el número total de estos objetos en el universo.

El descubrimiento del agujero negro de masa intermedia o “Ricitos de Oro” -diferente a los pequeños agujeros negros formados por estrellas y a los gigantes supermasivos del núcleo de la mayoría de las galaxias- se publica en la revista Nature Astronomy.

Los investigadores estiman que hay unos 46.000 agujeros negros de masa intermedia en las proximidades de la Vía Láctea.

Gracias a la detección de un estallido de rayos gamma con lente gravitacional, los investigadores de la Universidad de Melbourne y la Universidad de Monash descubrieron el nuevo agujero negro.

El estallido -un destello de medio segundo de luz de alta energía emitido por un par de estrellas en fusión- tenía un “eco”, causado por el agujero negro de masa intermedia, que desvió la trayectoria de la luz en su camino hacia la Tierra, de modo que los astrónomos vieron el mismo destello dos veces.

Agujero negro “Ricitos de Oro”

El software desarrollado para detectar agujeros negros a partir de ondas gravitacionales se adaptó para mostrar que los dos destellos eran imágenes del mismo objeto.

El coautor del estudio, el profesor Eric Thrane, de la Universidad de Monash, dijo: “Este agujero negro recién descubierto podría ser una reliquia antigua -un agujero negro primordial- creada en el universo primitivo antes de que se formaran las primeras estrellas y galaxias.

“Estos agujeros negros primigenios podrían ser las semillas de los agujeros negros supermasivos;que viven hoy en el corazón de las galaxias”.

La coautora del artículo, la profesora Rachel Webster, de la Universidad de Melbourne, calificó los resultados de “emocionantes”.

Dijo: “Utilizando este nuevo candidato a agujero negro, podemos estimar el número total de estos objetos;en el universo”.

“Predijimos que esto podría ser posible hace 30 años, y es emocionante haber descubierto un ejemplo fuerte”.

El autor principal y estudiante de doctorado de la Universidad de Melbourne, James Paynter, dijo que el;nuevo descubrimiento podría ayudar a arrojar nueva luz sobre cómo se forman los agujeros negros supermasivos.

Dijo: “Aunque sabemos que estos agujeros negros supermasivos acechan en los núcleos de la mayoría de las galaxias,;si no de todas, no entendemos cómo estos gigantes son capaces de crecer tanto dentro de la edad del universo”.

Puedes seguir leyendo: Agujero negro supermasivo desaparece de donde se supone debería estar


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga