La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández–Morán (UNC) incorporará tres nuevas carreras a su programa de estudios a partir del año 2026.
Enfocándose en los los desafíos que impone la nueva realidad climática global, según información suministrada por la rectora de esta casa de estudios, Gabriela Jiménez Ramírez.
La rectora de la UNC y ministra de Ciencia y Tecnología, Ramírez, anunció que estas nuevas licenciaturas serán: Ciencias Ambientales, Geociencias y Virología.

Universidad Nacional de las Ciencias en 2026
La rectora Jiménez Ramírez explicó que la decisión de sumar estas áreas responde a una necesidad estratégica. Las nuevas dinámicas de la realidad climática global exigen una mayor atención a las Ciencias Ambientales y las Geociencias.
Respecto a la Licenciatura en Virología, la UNC busca potenciar las capacidades nacionales en microbiología y virología tras la experiencia de la pandemia. La rectora advirtió que el cambio climático podría generar un «mayor incremento de enfermedades asociadas a los elementos infecciosos, zoonóticos,» lo que obliga a comprender estas dinámicas en un país tropical con una gran diversidad como Venezuela.
Estas tres nuevas carreras se sumarán a las 13 previamente aprobadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), cumpliendo con las directrices del presidente Nicolás Maduro de trascender la «clásica universidad venezolana» hacia un espacio especializado en generación de tecnologías e innovación.
La Inteligencia Artificial, la Carrera Más Demandada
La rectora también destacó las preferencias de los jóvenes venezolanos que ingresan a la UNC, señalando un claro interés por las áreas tecnológicas.
- El 52% de los estudiantes está orientado a carreras como:
- Ingeniería en Inteligencia Artificial (la más solicitada)
- Ciberseguridad
- Ciencia de los Datos
- Robótica y Automatización
CONTINÚA CON MÁS INFORMACIÓN: Protesta de migración en Colombia paraliza la salida de vuelos en El Dorado
La UNC se integra al ecosistema del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que actualmente maneja más de 400 proyectos de investigación a nivel nacional. Este instituto sirve de base, junto a sus 22 centros de investigación y una comunidad de 1.500 trabajadores de las ciencias, para nuclear a la universidad.
Se espera que para el mes de octubre ingresen unos 2.500 estudiantes asignados por el Sistema Nacional de Ingresos, quienes cursarán de forma gratuita y pública.
Puedes seguir leyendo: Presidente Maduro: Soberanía y Paz la única ruta para Venezuela















