Edward Snowden, el excontratista de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) que en 2013 reveló el programa de espionaje electrónico masivo en el país norteamericano, ha respaldado una petición contra el plan de Apple de escanear las fotos de todos los usuarios de iPhone, calificándolo de asalto a la privacidad.
Al anunciar el nuevo sistema de escaneo, el gigante tecnológico insistió en que va utilizar la tecnología solo para detectar, mediante algoritmos ‘hash’, posible contenido relacionado con el abuso sexual de menores (como por ejemplo pornografía infantil) que puedan tener como material fotográfico los usuarios de teléfonos inteligentes iPhone y de la línea de tabletas iPad.
Edward Snowden contra el plan de Apple
Sin embargo, la noticia ya ha recibido muchas críticas por parte de diferentes activistas. La carta, publicada en la plataforma GitHub el viernes, está firmada por expertos en seguridad y privacidad, criptógrafos, investigadores, académicos, expertos legales y consumidores comunes, unidos en la condena de la «tecnología de escaneo de contenido que invade la privacidad» de Apple.
Si bien reconocen que los esfuerzos para combatir la explotación y el abuso infantil son «casi sin duda bien intencionados»; los firmantes dicen que la propuesta de la compañía de monitorear y escanear constantemente las fotos de todos; y alertar a las autoridades si su algoritmo impulsado por IA los etiqueta como criminales; «introduce una vía que amenaza con socavar las protecciones de privacidad fundamentales para todos los usuarios de productos Apple».
Advierten que la tecnología tiene el potencial de eludir cualquier cifrado de extremo a extremo que normalmente salvaguardaría la privacidad del usuario, algo que el gigante tecnológico ha estado promocionando durante mucho tiempo como una característica importante de su sistema de ‘software’.
Preocupado por vigilancia masiva
Además de respaldar la petición contra el plan de Apple, Snowden expresó en una serie de tuits su preocupación de que la compañía esté implementando una forma de «vigilancia masiva en todo el mundo» y sentando un precedente que podría permitirle a la firma buscar cualquier otro contenido arbitrario en el futuro.
«No importa cuán bien intencionada, [Apple] está implementando la vigilancia masiva en todo el mundo con esto», escribió el excontratista de la NSA.
La petición contra el nuevo proyecto de Apple contiene citas de la Electronic Frontier Foundation (EFF); el Center for Democracy and Technology (CDT) y la Open Privacy Research Society, así como de varios destacados defensores e investigadores. Todos instaron al fabricante de iPhone; a detener el despliegue de la tecnología propuesta «inmediatamente» y reafirmar su compromiso con la privacidad del usuario y el cifrado.
Puedes seguir leyendo: La Bifurcación London de Ethereum EIP-1559 se completó exitosamente