Cómo ha evolucionado la Inteligencia Artificial desde sus inicios

0
210
nasar ramadan dagga
Evolución de la IA
Compartir

La tecnología avanza a pasos agigantados y en medio de ello nos encontramos con la Inteligencia Artificial, la cual ha traído al mundo un gran desarrollo tecnológico, convirtiéndose en un pilar esencial en un mundo digitalizado y que busca resolver problemas de forma más rápida y automatizada.

Aunque la inteligencia artificial (IA), existe desde hace varios años, los avances de esta tecnología y la masificación de su uso hacen que este sea su año.

Los autos se conducen solos, chatbots que te facilitan la tarea, imágenes generadas por computadora, la IA está más presente que nunca. 

De esta manera, grandes empresas tecnológicas como Alphabet, Amazon, Microsoft y Google están invirtiendo en el desarrollo y la mejora de las aplicaciones de IA, por lo que se espera que impulse aún más el crecimiento de este mercado.

Inicios de la Inteligencia Artificial

Los inicios de la IA se remontan al año 1936, cuando un matemático británico llamado Alan Turing, creó una máquina capaz de hacer cálculos que hubiesen sido formalmente definidos y se pudiesen adaptar a distintos escenarios.

Sin embargo, no sería hasta 1950 en el que Turing escribiría “Computing Machinery and Intelligence” cuando la inteligencia artificial adquiriese mayor fama. 

Luego, seis años más tarde John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon(padre de la teoría de la información) acuñaron el término “inteligencia artificial” en la conferencia de Darthmouth para hablar de la “ciencia de hacer a las máquinas inteligentes, en especial aplicaciones de cálculo inteligentes”.

Evolución de la IA 

Antes que nada, definamos que es la IA, la Inteligencia Artificial o IA, y en inglés Artificial Intelligence o AI, es una tecnología con capacidad de hacer pensar por sí sola una máquina. 

Es la combinación de algoritmos diseñados con el propósito de crear máquinas, instrumentos o herramientas que imitan las capacidades de los seres humanos; como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad, la planeación, la interacción, entre otros.

Hoy en día, la IA se define como la capacidad de un sistema para adaptarse a variaciones del entorno de modo que pueda improvisar y generar conocimiento propio para poder aplicarlo a situaciones desconocidas.

Evolución de la IA

Existen tres cambios que marcan las etapas de la evolución de la IA  

En primer lugar el periodo de 1950 a 1970 en el cual se desarrollan los métodos y algoritmos de la IA. Desde este momento y hasta el año 1990 se produce el desarrollo de los algoritmos simbólicos y los sistemas expertos (también conocidos como sistemas de conocimiento). Por último, en la década de los 90 hasta la actualidad comienzan los avances con el aprendizaje automático (machine learning), y el aprendizaje profundo (deep learning)

Vale destacar, que los usos de esta tecnología son muy variados. Podemos verla en sectores como el transporte, la industria, finanzas, salud…etc, aunque de manera general se agrupan en 3 secciones: 

  • Robótica, 
  • Procesamiento del lenguaje natural 
  • Visión por ordenador

Las aplicaciones en robótica permiten que las máquinas se ajusten al entorno mientras ejercen labores físicas. 

El área del procesamiento del lenguaje pretende ofrecer respuestas y traducciones automáticas además de la recuperación de información. Y por último, la visión por ordenador permite el reconocimiento de objetos en imágenes, restauración de imágenes, y la reconstrucción de una escena.

Tecnología robótica 

Los avances de la robótica durante la última década han demostrado que hay aparatos robotizados que pueden mover y manipular a personas e interactuar con ellas y con su entorno de forma singular. 

Las capacidades locomotoras de los robots se basan en la enorme disponibilidad de sensores precisos (por ejemplo, escáneres láser) y de motores de alto rendimiento; y en el desarrollo de complejos algoritmos que permiten cartografiar, localizar, planificar desplazamientos y orientarse mediante coordenadas. 

Los avances en el desarrollo de cuerpos robóticos (maquinaria) y cerebros robóticos (programas) permiten multitud de nuevas aplicaciones.

Vale mencionar que la robótica no aspira a sustituir a los seres humanos mediante la mecanización y la automatización de tareas, sino a encontrar formas de colaboración más eficaz entre robots y personas.

Evolución de la IA

La tecnología robótica ya está presente en nuestro día a día. 

Desde un robot tras la barra de un bar, un perro robots o el helicóptero Ingenuity que sobrevuela Marte, estos son los escenarios donde se podrán encontrar robots en la vida diaria y así seguirán evolucionando. 

El mercado de los robots cuadrúpedos, que imitan a  nuestros amigos caninos ha avanzado en los últimos años. 

Por ejemplo, el Cyberdog de Xiaomi, un robot cuadrúpedo que pesa entre 12 y 14 kilos, puede dar la patita y hacer divertidos movimientos. 

El perro robot de Xiaomi ha sido una de las mayores atracciones durante la última edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. 

El Cyberdog es potente, preciso y ágil, está calibrado con servomotores desarrollados por Xiaomi que le dan un amplio rango de movimiento, puede realizar múltiples acciones como volteretas hacia atrás.

Este robot cuadrúpedo analiza su entorno en tiempo real, crea mapas de navegación, traza su destino y evita obstáculos. Añadiendo el seguimiento de la postura humana y el reconocimiento facial, el nuevo perro robot es capaz de seguir a su dueño y esquivar distintos obstáculos.

Para aumentar su naturaleza de mascota, los usuarios pueden usar el asistente de voz para ordenar y controlar a CyberDog, configurando una palabra de activación, o simplemente usando la aplicación del smartphone y control remoto que lo acompaña.

El perro robot de Xiaomi está equipado con 11 sensores de alta precisión que brindan retroalimentación instantánea para guiar sus movimientos. Esto incluye sensores táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS y más, lo que le da una capacidad mejorada para detectar, analizar e interactuar con su entorno. 

Los avances de la robótica son cada día más grandes, y en un futuro esta puede llegar a formar parte esencial de nuestra vida cotidiana.

Visita los canales oficiales del Grupo CLX en Youtube

@NasarDagga

@clxlatindistribuidorautori5240

@multimax_store

@condesatrading

@kuccebrand

@ntsstoreoficial2797

Puedes seguir leyendo: MAX CyberDog visita escuelas de Valencia junto a CLX Group

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga