Venezuela participa en el histórico Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe

0
132
nasar ramadan dagga
Foro de Cooperación Espacial China-América Latina
Compartir

Una delegación venezolana, encabezada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, se encuentra en China para participar en el primer Foro de Cooperación Espacial China-Estados de América Latina y el Caribe.

Este evento, copatrocinado por la Administración Nacional del Espacio de China y el Gobierno Popular de la Provincia de Hubei, representa un hito histórico en la colaboración espacial entre ambas regiones.

Un foro para impulsar la cooperación espacial

La ministra Jiménez destacó en sus redes sociales que el foro “promueve una gran agenda de cooperación para implementar los importantes consensos alcanzados por los líderes de China y los países de América Latina y el Caribe”. Entre los objetivos del encuentro se encuentran:

  • Ampliar las áreas de cooperación del Foro China-CELAC.
  • Fomentar la construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y la región latinoamericana y caribeña.
  • Discutir una agenda “dedicada a estímulos diferenciados en los niveles educativos e I+D en Ciencias Espaciales”.
  • Establecer asociaciones espaciales para el intercambio de tecnología espacial en beneficio de la humanidad.
  • Colaborar en el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en áreas como la percepción remota, la meteorología y las telecomunicaciones.
  • Crear redes de colaboración en aplicaciones espaciales para el estudio de la Tierra, sistemas de navegación, telecomunicaciones, oceanografía, agricultura, minería y otros sectores.
  • Desarrollar plataformas de uso compartido como la nube de cómputo para servicios de aplicaciones espaciales.
  • Utilizar la Inteligencia Artificial para la generación de productos de valor agregado a partir de imágenes satelitales, con aplicaciones en la gestión de desastres naturales, la conservación de la Amazonía y el Mar Caribe.

El Foro de Cooperación Espacial China-América Latina y el Caribe reúne a representantes de 88 países y 1.500 profesionales del sector espacial.

Entre los participantes se encuentran funcionarios gubernamentales, representantes de la industria, entidades de investigación y el sector privado.

Un paso adelante en la cooperación espacial

La participación de Venezuela en este foro es un paso importante para el desarrollo del sector espacial en el país. La colaboración con China, una potencia espacial en ascenso, permitirá a Venezuela acceder a nuevas tecnologías y conocimientos, así como fortalecer sus capacidades en este campo.

Se espera que los resultados del foro contribuyan al desarrollo sostenible de la región latinoamericana y caribeña, abordando desafíos como el cambio climático, la gestión de desastres naturales y la protección del medio ambiente.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Asamblea Nacional designa nuevos embajadores en Senegal, Benín y República Tunecina

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga