Fieles celebraron al ritmo de los tambores el día de San Juan Bautista

0
391
nasar ramadan dagga
Tambores de San Juan
Foto: Referencial
Compartir

¡San Juan to lo tiene, San Juan to lo da!, la expresión que imprimió la celebración de San Juan Bautista al ritmo de los tambores en gran parte de Venezuela.

Este 24 de junio, de nuevo, los tambores, vestimenta, bailes, actividades culturales, oración y agradecimiento se hicieron presentes en las festividades que se habían cesado debido a las restricciones por la pandemia.

Dos años después, los devotos se congregaron con todos los ánimos para elevar las plegarias al santo; y festejar que fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; tras la declaración de la Unesco en diciembre de 2021.

Con esta fecha se cierra el ciclo de sequía, y se abre a las fiestas tradicionales venezolanas. En la antigüedad se recogía la cosecha de cacao.

 

San Juan

Aún esta tradición está presente en los estados: Miranda (Barlovento, Cúpira y Río Chico), Vargas (Naiguatá), Aragua (Cata y Curiepe), Carabobo, Guárico (San Juan de Los Morros) y Yaracuy. Desde el 23 de junio, donde comenzaron las festividades en honor a San Juan Bautista.

Se inicia con una solemne misa ante la imagen del Bautista, seguida con procesión, y todas las actividades. Al final del día, el Santo es regresado a la iglesia o El Encierro de San Juan, continuando la celebración hasta el amanecer del 25, ese día es de tristeza, pues, se han despedido de su protector.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Ruta de ferry La Guaira-Margarita se reactivará en julio


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga