La Policía Nacional de Colombia capturó a tres integrantes de una banda que fingían ser del Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes de Bogotá.
Los delincuentes grababan videos dramatizados de torturas y los enviaban a sus víctimas para intimidarlas y obligarlas a pagar entre uno y cinco millones de pesos.
Fingían ser del Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes en Bogotá
«Estos delincuentes simulaban torturar y golpear a personas en sus videos», dijo el capitán Aurelio Guevara Machuca, comandante encargado del Gaula Mebog.
«Luego los enviaban a las víctimas junto a audios intimidatorios. Es importante destacar que seleccionaban a sus víctimas, y en este caso, aproximadamente el 50% eran mujeres».
No eran parte del Tren de Aragua
Las investigaciones, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, determinaron que la banda no tenía ninguna relación con el Tren de Aragua.
«Era una suplantación», confirmó el capitán Guevara.
Allanamiento e incautación
En el operativo se allanó una vivienda en el barrio Roma de Kennedy, donde se incautaron un arma de fuego, tres armas artesanales, 57 cartuchos, cuatro proveedores, un uniforme del Ejército Nacional y panfletos alusivos al Tren de Aragua.
Modus operandi y capturas
La banda estaba liderada por alias «Brayan», quien tiene más de 30 anotaciones judiciales por diversos delitos, incluyendo acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Operaba junto a su pareja, alias «La Negra», y alias «Mechas», quienes se encargaban de recopilar información personal de los comerciantes, tomarles fotos y conseguir sus números telefónicos.
La banda delinquía en las localidades de Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Suba, San Cristóbal, Fontibón, Ciudad Bolívar y Puente Aranda.
Investigación y operativo
Gracias al programa «Yo no pago, yo denuncio» de la Policía Nacional, las autoridades fueron alertadas sobre la banda.
Tras 90 horas de análisis de videos y audios, se logró identificar y capturar a los tres integrantes.
Puedes seguir leyendo: Tiroteo en escuela de Finlandia deja un muerto y dos heridos