Google lanzó este martes una amplia iniciativa para ayudar a las empresas periodísticas a conseguir suscriptores más fácilmente y combatir las noticias falsas, entre otros objetivos, a la que dedicará 300 millones de dólares.

Con Google News Initiative (GNI) se busca fortalecer el periodismo de calidad, acercar los modelos de negocio al crecimiento sostenible y facultar a los medios con innovaciones tecnológicas.
Además pretende ayudar a «diversificar los canales de ingresos» de los medios con el servicio llamado «Subscribe with Google» que facilitará a los usuarios con una cuenta en la plataforma comprar su suscripción directamente con los datos personales y bancarios asociados a ella.
Entre los medios que se han adherido a esa iniciativa están Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post, entre otros, aunque la compañía prevé que se unan más.
La editora estadounidense McClatchy, que tiene una veintena de diarios a lo largo de varios estados, probó la herramienta mientras estaba en desarrollo y su máximo responsable, Craig Forman, explicó que ayuda a «crear una manera simple y sin estorbos de recibir nuevos suscriptores».
Google desarrolla también, como parte de GNI, una herramienta llamada «Propensity to subscribe», que utiliza la inteligencia artificial para reconocer a suscriptores potenciales, y añadirá un panel en Google Analytics para ayudar a los medios en el análisis de las audiencias.
«Nuestra misión de construir un mundo más informado está inherentemente asociada al trabajo de los periodistas y los medios» destacó Google.
En este tenido, el gigante tecnológico desgranó que durante el último año pagó 12.600 millones de dólares a organizaciones periodísticas y condujo sin coste alguno 10.000 millones de clics a sus páginas web.
Con información de La Verdad