Héctor Rodríguez anuncia reprogramación de la Consulta Popular Nacional

0
47
nasar ramadan dagga
Reprogramacion consulta popular
Compartir

La Consulta Popular Nacional, un mecanismo electoral de participación comunitaria que estaba pautado para llevarse a cabo el próximo domingo 12 de julio, ha sido formalmente postergada.

Así lo informó este martes el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, quien detalló que la medida responde a la situación de contingencia que atraviesa el país tras los recientes eventos sísmicos.

A través de un comunicado emitido en su canal oficial de Telegram, el alto funcionario gubernamental explicó que la decisión de suspender temporalmente el proceso se tomó atendiendo una solicitud directa realizada por los propios comuneros y comuneras de las distintas regiones del territorio nacional.

«Informamos al país que atendiendo la solicitud de nuestros comuneros y comuneras a lo largo y ancho del territorio: la Consulta Popular Nacional, prevista para el 12 de julio, será reprogramada y los recursos financieros originalmente destinados a ella sean redireccionados de inmediato para apoyar, atender y reconstruir los hogares de las familias afectadas», manifestó Rodríguez.

Reprogramación consulta popular

Sien embargo, la modificación de la agenda política busca optimizar la ejecución presupuestaria del Estado, volcando el músculo financiero y logístico hacia los planes de contingencia social. Debido al severo impacto que el doblete sísmico del pasado 24 de junio causó sobre el parque residencial en diversas localidades del centro-norte del país, los fondos asignados para la consulta pública serán absorbidos por los fondos de ayuda humanitaria y reparación de infraestructura civil.

Solidaridad de las bases sociales

La postergación del evento electoral pone en pausa momentánea los proyectos comunales postulados para el debate nacional, priorizando la emergencia humanitaria actual. Asimismo, el vicepresidente sectorial enalteció la respuesta de las estructuras populares ante la crisis, enfatizando el compromiso de los líderes vecinales en las labores de rescate y censo de daños.

Finalmente, Héctor Rodríguez recalcó el valor cívico de la propuesta comunal: “Nuestras comunidades organizadas nos han dado, una vez más, una muestra de verdadera solidaridad y conciencia”. En los próximos días, los entes correspondientes evaluarán el desarrollo de las obras de reconstrucción para definir una nueva fecha en el cronograma electoral popular.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:

Arriba a Venezuela alto funcionario de la ONU Tom Fletcher


nasar ramadan dagga