El pasado martes, se liberó a decenas de presos en Nicaragua, antes del próximo diálogo entre gobierno y oposición, así lo informó el presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.
Luego de que fueran arrestados por ser partícipes en las pasadas protestas contra el Gobierno de Ortega en abril del 2018, donde al menos 777 personas fueron detenidas, Carmona declaró la liberación de los arrestados que se produjo bajo hermetismo de las autoridades, que no revelaron quiénes fueron puestos en libertad ni dónde los llevaron.
“Hemos comprobado que salieron un par de microbuses y dentro iban algunos presos conocidos, pero nos sabemos a dónde los llevan”, comentó Carmona.
Tras imágenes difundidas en las redes sociales por los familiares nicaragüenses dieron a conocer los vehículos donde viajaban algunos detenidos, como el maratonista Alex Vanegas. Los liberados agitaban banderas, cantaban el himno del país y gritaban “viva Nicaragua”.
“Se habla de cien personas liberadas, solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal”, agregó Carmona.
Entre tanto, familiares de cientos de detenidos pasaron la noche frente a la cárcel La Modelo, a 20 km al este de la capital, después de que circularan rumores de que sus parientes serían liberados.
Debido a esto, los informes señalan que los reos se encuentran en condiciones insalubres, aislados y sometidos a tratos crueles y palizas.
La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ), estableció como prioridad la liberación de todos los detenidos para avanzar en las negociaciones con el gobierno, así como el restablecimiento de la libertad de expresión.
Con información de Panorama