En un importante paso hacia la preservación de la biodiversidad agrícola venezolana, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) en colaboración con la Universidad Politécnica Territorial de Falcón Alonso Gamero (UPTAG), realizó una jornada de campo para evaluar el crecimiento de las parcelas de maíz cariaco criollo en Falcón.
Técnicos y productores unen esfuerzos para la recuperación del maíz cariaco criollo
Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), busca multiplicar las semillas de esta variedad ancestral y distribuirlas entre los productores locales de la región. El objetivo es fortalecer la producción agrícola, garantizar la seguridad alimentaria y preservar un valioso patrimonio genético.
Durante la actividad, técnicos de Codecyt y representantes de la UPTAG, junto con productores de la región, recorrieron las parcelas y evaluaron el desarrollo de las plantas.
Los participantes mostraron gran entusiasmo y compromiso con este proyecto, reconociendo la importancia de proteger las semillas criollas como un elemento fundamental de la soberanía alimentaria.
Fran Zamora, representante de Codecyt del estado, destacó la importancia de preservar el maíz cariaco criollo.
“El Gobierno Bolivariano, a través de la Alianza Científico-Campesina y de Codecyt, sigue apoyando a los productores locales con el suministro de estas semillas y el acompañamiento técnico necesario, dada su relevancia genética y cultural”.
Puedes seguir leyendo: Inauguran Parque Manolo “El Cochero” en Caracas