12 de Agosto de 1825: Simón Bolívar se convierte en el primer Presidente de Bolivia

0
2791
nasar ramadan dagga
Simón Bolívar se convierte en el Presidente de Bolivia
Compartir

 

El Libertador mostró su reticencia y aún su negativa a aceptar tal nombramiento, como consta incluso en alguna correspondencia, en la práctica actuó inequívocamente como jefe de Estado de la República Bolívar. Como ejemplo incuestionable del carácter de jefe de Estado,

Asimismo, asumió un documento del 9 de septiembre de 1825 referido a la elección de una junta de calificación. En el encabezado del mismo se puede leer: «Por cuanto E.S. Libertador presidente de Colombia y Encargado del Supremo Gobierno de las repúblicas del Perú y Bolívar”.

Simón Bolívar se convierte en el Presidente de Bolivia

A guisa de ejemplo menciono otro documento, un decreto de Bolívar dado en Potosí el 10 de octubre de 1825. El citado decreto se refiere a temas impositivos; su artículo 1º dice:

“El derecho de dos y medio reales de plata que se pagaba al tesoro nacional, sobre cada marco de plata, queda suprimido”.

Por supuesto tiene su nombre y firma. Bolívar emitió este decreto como presidente del país, prueba palmaria de que ejerció el cargo y tomo decisiones que sólo un presidente puede ejecutar.

Finalmente, el 29 de diciembre de 1825 Bolívar decreta: 1º: “Todas las facultades y autoridades que me han sido concedidas respecto de las provincias del Alto Perú por el Poder Legislativo de la República Peruana, Y Las Decretadas Por La Asamblea General De Estas Provincias, quedan delegadas desde hoy en el gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre”.

Queda claro por tanto que Bolívar fue presidente de Bolivia entre el 12 de agosto de 1825 y el 29 de diciembre de 1825. Bolívar dio luz verde a la creación de Bolivia y defendió ante el Perú y las provincias Unidas del Sur (Argentina) la existencia del nuevo Estado. Bolívar es mucho más relevante como figura continental que como figura boliviana.

Su trascendencia tiene que ver con el conjunto de su obra intelectual, militar y política, que lo hace uno de los personajes relevantes de la historia universal.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Detuvieron a hombre que embarazó a su sobrina en Aragua


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  y mantente siempre informado.»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga