Un fuerte sismo de magnitud 7,6 sacudió el Caribe este sábado, con epicentro a 209 kilómetros al suroeste de George Town, Islas Caimán. El movimiento telúrico generó una alerta de tsunami que afectó a varios países de la región, incluyendo las Islas Caimán, Jamaica, Cuba, México, Honduras, Haití, Panamá, Nicaragua y Guatemala, entre otros.
Alerta de tsunami tras fuerte sismo en el Caribe
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) emitió una alerta de tsunami, ya que se sabe que terremotos de esta magnitud pueden generar olas peligrosas para las costas cercanas al epicentro. Se instó a los ciudadanos a tomar medidas de precaución y alejarse de las zonas costeras.
Países en alerta
Varios países de América latina activaron sus protocolos de emergencia y emitieron alertas a sus ciudadanos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a «tomar todas las medidas de protección en playas y poblados costeños» del país. La República Dominicana y Puerto Rico también activaron alertas y pidieron a sus ciudadanos mantenerse alejados de las costas.
Cancelación de la alerta de tsunami
Afortunadamente, la amenaza de tsunami fue cancelada horas después por la NOAA, ya que no se registraron olas de gran magnitud. Sin embargo, se reportaron algunas fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes oceánicas en algunas zonas, por lo que se recomendó a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades.
A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, el sismo se sintió en varios países de la región, incluyendo México, donde se reportó oleaje en algunas zonas costeras, y Cuba, donde el movimiento telúrico se sintió en edificios altos de La Habana.
Puedes seguir leyendo: