Técnicas para enseñar a leer a niños de 3 años

0
236
nasar ramadan dagga
Compartir

¿Es posible enseñar a leer antes de la escuela primaria?

Los niños desarrollan las habilidades necesarias para la evolución del proceso lector ya a los 3-4 años.

En realidad, se hace cuando son adictos al juego y están rodeados de estímulos que pueden activar la lectura: vallas publicitarias, carteles, señales de tráfico… por lo que a través del juego el niño puede entrenar los requisitos previos útiles para aprender a leer y escribir.

A ello se le suma lo que nosotros mismos le podamos enseñar, por lo que a continuación, explicamos cómo enseñar a leer a un niño de 3 años con estos pasos.

Enseñar a leer a un niño de 3 años

La tarea de enseñar a leer a los niños de 3 años puede resultar muy satisfactoria.

Algunos niños muestran interés por la lectura incluso antes de comenzar la escuela.

Para ayudarles en este proceso, es importante conocer los diferentes métodos que existen y así contribuir a su educación y permitirles disfrutar de momentos agradables con los libros.

La lectura es fundamental para que los niños comiencen su etapa escolar de manera positiva.

A continuación, se presentan algunos métodos para enseñar a leer a los niños:

El método global es ampliamente utilizado y es una excelente forma de comenzar a leer.

En este caso, se enseña la palabra como un todo, sin hacer énfasis en las letras individuales.

Por ejemplo, la palabra “gato” se asocia con su significado, un animal, en lugar de enfocarse en las letras “g”, “a”, “t” y “o”.

De esta manera, el niño reconoce la palabra en su totalidad, puede pronunciarla correctamente y comprende los sonidos que debe usar.

Se pueden utilizar fichas con palabras sencillas y significativas que los niños puedan asociar fácilmente.

La motivación de comprender el significado antes de la palabra en sí misma puede incentivar aún más al niño a pronunciarla.

El método analítico se utiliza para aprender nuestro idioma

Se analiza letra por letra o grupo de letras, las sílabas que se unen para formar palabras. En este caso, se va de lo más simple a lo más complejo y no al revés.

Enseñar leer

El niño se guía por los sonidos que fusiona hasta formar la palabra necesaria. Este tipo de lectura también se conoce como mecánica, ya que las piezas individuales se unen para formar un todo.

Después de leer la palabra, el niño debe interpretar su significado, lo que implica una comprensión lectora más profunda en comparación con el método global.

Los dos métodos son efectivos

Ambos métodos son aceptables para enseñar a leer a los niños y se pueden utilizar de acuerdo con el enfoque de enseñanza elegido.

En algunos casos, se pueden combinar ambos métodos. Lo importante es desarrollar la habilidad lectora lo antes posible y motivar a los niños a leer cada vez más.

En el método Montessori, desarrollado por María Montessori, se reconoce que el aprendizaje ocurre durante ciertos “períodos sensibles” en los que el niño puede concentrarse intensamente.

Montessori observó que el interés por la lectura y la escritura se desarrolla alrededor de los 4-5 años de edad.

Para facilitar el aprendizaje, es importante asociar emociones positivas con las experiencias de aprendizaje.

Los juegos siempre son bienvenidos para enseñar a leer

Por lo tanto, enseñar a leer a través de juegos y libros ilustrados, incluso antes de que los niños sepan leer, y rodearlos del cariño de los adultos, les permite interiorizar un “tesoro semántico” desde una edad temprana del cual podrán beneficiarse en los años venideros.

Enseñar a leer en voz alta creando historias, utilizando un lenguaje preciso e incorporando rimas y asonancias cuando sea posible, permite que los niños experimenten las primeras herramientas necesarias para componer y descomponer palabras.

Este enfoque favorece su desarrollo en la comunicación verbal y en su interpretación.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: ¿Qué le ocurre a tu cerebro al aprender un nuevo idioma?


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

Síguenos en nuestras redes 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga