Tren Venezuela realizó encuentro reflexivo sobre el Estado Federal y su futuro

0
200
nasar ramadan dagga
Compartir

(Valencia, 10 de diciembre. Nota de prensa) Durante los días 18 y 19 de junio TREN Venezuela, realizó un encuentro de actores sociales y políticos para reflexionar sobre el Estado Federal y su futuro. Del mundo académico concurrieron especialistas de varias universidades nacionales.

De las instituciones de la sociedad se presentaron visiones desde la Iglesia católica, la academia, los medios de comunicación, el movimiento laboral, el empresariado. Del mundo político, actores de la descentralización, alcaldes, gobernadores, diputados.

Se abordaron temas jurídico constitucionales, administrativos, fiscal tributarios, territorial, de las ciudades y municipios, de las regiones, las competencias, la separación de poderes, el desarrollo económico, la participación ciudadana, experiencias exitosas en descentralización y autonomías, la historia federal, los actores políticos, sociales y económicos. Las ventajas del estado unitario vs el federal o descentralizado. Y por supuesto la hipercentralización y personalización del estado en la Venezuela de hoy.

El encuentro concluyó entre otras materias, reconocer la heterogeneidad del tejido social venezolano, y la raíz republicana en la convergencia de la diversidad. Así también la debilidad institucional de la democracia venezolana en los 200 años republicanos.

Como acuerdos propositivos los participantes decidieron hacer esfuerzos para impulsar los liderazgos locales y regionales camino para la reconstrucción institucional en el marco del estado federal y abordar la construcción de una visión compartida de país desde el federalismo como concepto alternativo al estado centralista y autoritario que representa el socialismo del siglo XXI.

Como materias especificas, los participantes del Evento resolvieron

1.- Promover la convocatoria a múltiples y diversas organizaciones sociales a celebrar un Congreso Nacional Federativo que estudie y proponga las líneas fundamentales del proceso de construcción del Estado Venezolano descentralizado y autonómico.

2.- Concertar la creación de una Alta Comisión Federal, que coordine el estudio y promoción del proceso federativo y autonómico.

3.- Ratificar la unidad de la República dentro de un marco de diversidades y cooperación en la gestión pública.

4.- Promover un amplio debate nacional, regional y local que confronte la propuesta democrática de las autonomías federales con el proyecto centralista del Estado Comunal y del Socialismo del Siglo XXI.

5.- Promover el restablecimiento del sistema parlamentario bicameral incorporando el Senado como expresión de los Estados.

6.- Elaborar una propuesta de reordenamiento del presupuesto nacional que garantice:

• Una participación en el Situado con proporciones no menores de 30% a los Estados y de 15 % a los municipios.

• Que Estados y Municipios tengan una participación proporcional similar al situado, en los ingresos extraordinarios que se produzcan por incrementos en los precios petroleros.

• Que la totalidad de los impuestos correspondientes a licores, cigarrillos, gasolina, inmobiliarios y catastrales de predios rústicos formen parte exclusiva de las haciendas estadales y/o municipales, en proporciones adecuadas a sus competencias.

• Transformar el IVA de impuesto a una contribución especial destinada al financiamiento de un activo plan nacional de vivienda dirigido y ejecutado por las Gobernaciones y las Alcaldías conjuntamente con el sector privado.

7.- Iniciar un proceso de transferencia de las competencias a los estados y/o municipios, en educación, salud, cultura, deportes, infraestructura, seguridad ciudadana. La transferencia de las competencias incluirá los aportes presupuestarios correspondientes.

8.- Luchar por el restablecimiento de todas las competencias que la constitución establece a los Estados y Municipios.

9.- Rescatar, para todos los actores de las administraciones estadales y municipales la invocación patriótica.

10.- Diseñar un sistema de competencia de los municipios y estados en la promoción del desarrollo económico y la generación de empleo y bienestar y promover que este sea fuente de ingresos fiscales para la prestación de servicios públicos de calidad.

11.- Proyectar a los territorios como una Marca que además de fomentar la identidad y arraigo, contribuya a la atracción de inversionistas y clientes.

12.- Profundizar la participación ciudadana en la planificación y control de la gestión pública, haciendo de los consejos comunales y consejos sectoriales municipales, las estructuras básicas de participación.

13.- Luchar para garantizar la articulación entre los Consejos Comunales con los Consejos Locales, de estos con los Consejos Estadales y de estos con el Consejo Federal.

14. Promover que el Consejo Federal de Gobierno tenga la mayor representatividad y legitimidad conforme a la organización del territorio, garantizando en dicho consejo la participación de los municipios, estados, tanto de sus estructuras públicas como de las organizaciones de la sociedad civil.

15.- Defender al municipio como espacio primario de la organización del territorio. Promover la creación de municipios en cada territorio que concentre una población mayor a 50,000 habitantes y la creación de parroquias en los territorios con mas de 10.000 habitantes La organización del territorio tomara en cuenta las características demográficas, especialmente a la densidad de población, economía y modos de producción, y la cultura y las tradiciones.

16.- Promover la creación de Distritos Metropolitanos en cada conurbación que definan una ciudad, en la cual existan intereses y servicios compartidos tales como acueductos, energía eléctrica, transportes, vialidad, manejo de desechos solidos. En el Distrito Metropolitano, existirán órganos públicos y presupuesto propios que administraran la ciudad con apoyo de los municipios que la integren

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 

nasar ramadan dagga

Artículo anteriorCadivi prevé eliminar carpetas para solicitud de cupos
Artículo siguienteMinistra sudafricana: “Mandela salió muy bien de exámenes médicos”

nasar ramadan dagga