08 de marzo: Día Internacional de la Mujer

0
175
nasar ramadan dagga
Día Internacional de la Mujer 08 marzo
Compartir

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 08 de marzo, es una fecha que conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida.

Logros y desafíos

En las últimas décadas, las mujeres han logrado avances significativos en materia de educación, participación política, y acceso al mercado laboral.

Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La violencia de género, la discriminación laboral, y la brecha salarial son solo algunos de los problemas que las mujeres siguen enfrentando en todo el mundo.

Un recorrido histórico

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General aprobó una resolución por la que se proclamaba el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

El Día Internacional de la Mujer nació de las actividades del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. Cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos protestaron también contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

En 1917, las mujeres en Rusia deciden protestar de nuevo, y luchar por “Pan y Paz” en el último domingo de febrero (cayó en un 8 de marzo en el calendario gregoriano), llevando eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

Un llamado a la acción

En este 2024, el Día Internacional de la Mujer se celebra bajo el lema #IgualdadDeGénero para un Futuro Sostenible. Este lema nos recuerda que la igualdad de género no solo es un derecho fundamental, sino también una condición indispensable para construir un futuro más justo y sostenible para todos.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Francia se convirtió en el primer país del mundo que blinda el derecho al aborto

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga