12 de octubre Día de la Resistencia Indígena en Venezuela

0
244
nasar ramadan dagga
Día de la Resistencia Indígena
Compartir

Hoy jueves 12 de octubre, se celebra el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, fecha que conmemora aquellas luchas en 1492 de los pueblos indígenas en defensa de su cultura contra la colonización española.

En un primer momento, ese día celebraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y con la denominación de ‘Día de la Raza’. La festividad no era de agrado por los venezolanos y, por eso, por eso nuestro presidente eterno Hugo Chávez y la Asamblea Nacional de Venezuela, publicaron el Decreto 2028 en el año 2002 para celebrar el ‘Día de la Resistencia Indígena’.

Día de la Resistencia Indígena

En esta fecha se hace reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización e impulsa actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del estado plurinacional.

Así mismo, los pueblos indígenas comprometidos con su cultura, siguieron conservando las lenguas, costumbres y formas de organización social, cómo respeto a la naturaleza y al ser humano.

La colonización trajo consigo avances tecnológicos que permitieron la evolución de las sociedades actuales. Sin embargo, no todos tenían el privilegio de disfrutar de dichos avances y esto se logró con el paso del tiempo.

Es por ello que hoy el Gobierno Bolivariano de Venezuela, fomenta el reconocimiento a los pueblos indígenas, así como la lucha por sus espacios, motivando a su vez al pueblo venezolano a impulsar su integración social.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Anciana de 104 años salta en paracaídas por un récord Guinness

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga