Hoy se conmemoran 151 años del fallecimiento de Fermín Toro

0
824
nasar ramadan dagga
Toro
Foto: Referencial
Compartir

Hoy hace 151 años murió el político y educador Fermín Toro, el reconocido literato nació en Caracas el 14 de julio de 1806 y fue el encargado de preparar las honras fúnebres a Simón Bolívar en Caracas, debido al traspaso de sus restos desde Colombia.

Toro
Foto: Referencial

En 1846, fue ratificado como Ministro Plenipotenciario para efectuar en Madrid un canje de ratificaciones relacionadas con el acuerdo de paz del 30 de marzo de 1845, entre España y Venezuela.

Para el año 1847, debido a la renuncia de José Félix Blanco, regresó al país y fue nombrado ministro de Hacienda, por el presidente José Tadeo Monagas.

Además, participó en la Revolución de Marzo realizada por los partidos Conservador y Liberal en contra de José Tadeo Monagas en 1858. Después, fue electo Diputado y primer presidente de la convención Nacional de Valencia.

Cabe destacar que Fermín se casó con su prima María de las Mercedes de Tovar Rodríguez del Toro, con la cual tuvo 5 hijos; en la actualidad muchos institutos educativos de Venezuela llevan su nombre. Entre los más importantes se encuentran:

  • La Universidad Fermín Toro de Cabudare, estado Lara, Venezuela.
  • El Colegio Universitario Fermín Toro de Barquisimeto, estado Lara.
  • El Liceo Fermín Toro de Caracas, Venezuela.
  • El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro de Caracas, Venezuela

Sin embargo, en 1862 se retiró de toda actividad política y se radicó en los Valles de Aragua para dedicarse a la ganadería y agricultura.

El polímata venezolano murió en Caracas el 23 de diciembre de 1865 y sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Con información de Primicias 24

 

 

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga