27 de febrero de 1989: 35 años del Caracazo

0
161
nasar ramadan dagga
27 de febrero de 1989 Caracazo
Compartir

27 de febrero de 1989, 35 años después, el Caracazo sigue siendo una herida abierta en la memoria colectiva de Venezuela. Un estallido social que marcó un antes y un después en la historia del país, dejando un saldo de cientos de muertos, miles de heridos y un profundo trauma social.

Las causas del Caracazo son complejas y variadas, pero sin duda se originaron en las medidas neoliberales implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, conocidas como el “paquetazo”. Estas medidas, que incluían aumentos en los precios de la gasolina, el transporte y los alimentos básicos, generaron un profundo descontento en la población, especialmente en los sectores más pobres.

El 27 de febrero de 1989, el descontento social estalló en forma de protestas en Guarenas, una ciudad cercana a Caracas. Las protestas se extendieron rápidamente a la capital y a otras ciudades del país, convirtiéndose en un estallido social sin precedentes.

La respuesta del gobierno fue brutal. Se decretó un toque de queda y se desplegaron las fuerzas de seguridad, que reprimieron las protestas con violencia extrema. El saldo oficial fue de 276 muertos, pero se estima que la cifra real podría ser mucho mayor, llegando a miles de personas.

El Caracazo tuvo un impacto profundo en la sociedad venezolana. Dejó una herida que aún no ha cicatrizado y que sigue siendo fuente de debate y controversia.

 

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: Descubren nueva especie de anaconda verde gigante en Brasil

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 


nasar ramadan dagga