#2Abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

0
596
nasar ramadan dagga
día mundial autismo
Compartir

Cada 02 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Se trata de un evento que fomenta la concienciación sobre la existencia del autismo y de las aproximadamente 4 millones de personas con autismo que hay en el mundo.

Esta fecha, permite actuar en favor de las personas con autismo y presionar para obtener más servicios, un trato igualitario y un enfoque individualizado para prácticamente todo.

Se estima que el autismo afecta anualmente a uno de cada 54 niños, según datos de 2020 publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta cifra representa un aumento del 10% respecto a 2014, cuando la estimación era de uno de cada 59.

En general, se considera una forma de pensar diferente.

Los investigadores saben relativamente poco sobre este trastorno, considerado la discapacidad del desarrollo de más rápido crecimiento.

Saben que, por término medio, los cerebros de las personas con autismo son más grandes y que «podan», o eliminan, el exceso de neuronas más lentamente que los cerebros neurotípicos.

Los científicos también han identificado que el autismo afecta a los vínculos entre las partes del cerebro que gobiernan las emociones, la información sensorial y el funcionamiento ejecutivo.

Día Mundial del Autismo

La creación de esta efeméride surgió en el año 2007, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se eligió el 2 de abril como fecha para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Según investigaciones, se han demostrado que las personas con autismo son menos capaces de captar algunas de las características socialmente ricas de un entorno e incorporarlas a una comprensión más amplia del mundo, de acuerdo a un artículo publicado por CNN.

Stephen Shore, profesor clínico adjunto de la Universidad de Adelphi en Garden City, Nueva York, describió el autismo como un misterio y un desafío, y señaló que uno de los mayores retos para entender el trastorno es que se presenta de forma diferente en cada paciente.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo: El Salvador le declara la guerra a las pandillas tras ola de violencia


“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias»

“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM  o suscríbete a nuestro boletín de noticias» 

Síguenos en nuestras redes 




nasar ramadan dagga