471 años de la fundación de la Gran Valencia: Historia, hitos de Carabobo

0
253
nasar ramadan dagga
471 años de Valencia
Compartir

La ciudad de Valencia, conocida con orgullo como la Capital Industrial de Venezuela, celebra este 25 de marzo su 471° aniversario.

Lo que comenzó en 1555 como un modesto asentamiento ganadero, se ha consolidado hoy como uno de los núcleos urbanos más productivos y estratégicos de la nación.

471 años de Valencia

La historia de Valencia nació de la visión del capitán Vicente Díaz, quien trasladó ganado desde Margarita para fundar las bases de lo que inicialmente fue un hato familiar.

Sin embargo, el destino de la ciudad cambió drásticamente en abril de ese mismo año, cuando ataques de piratas franceses en Borburata obligaron a los pobladores a refugiarse en la Nueva Valencia, acelerando así el nacimiento formal de la urbe.

471 años de Valencia 1-1

Tres veces capital de Venezuela

Valencia no solo es un centro económico; su importancia política ha sido clave en la formación del país. Debido a conflictos estratégicos y su ubicación privilegiada, la ciudad asumió la capitalidad de Venezuela en tres ocasiones históricas: 1812, 1830 y 1858.

De la Avenida Bolívar a la Zona Industrial

El crecimiento urbano de Valencia es testimonio de su ADN emprendedor. Durante décadas, la emblemática Avenida Bolívar albergó el corazón de la manufactura, antes de que el desarrollo exigiera el traslado de las fábricas a la actual Zona Industrial.

Hoy, la ciudad se expande a través de nueve parroquias y presume de una infraestructura robusta que incluye autopistas modernas y un sistema de Metro que conecta el sur, desde la Plaza de Toros, con el centro-norte.

En este nuevo aniversario, el llamado es a la corresponsabilidad. Mantener una Valencia limpia y próspera es tarea de todos sus habitantes. Desde #Noticias Ahora, nos unimos al júbilo de esta tierra de campeones. ¡Feliz cumpleaños, Valencia!.

Noticias Ahora

Puedes seguir leyendo:

¡Elorza se desbordó de tradición! Más de 35 mil turistas disfrutaron de las fiestas


nasar ramadan dagga