El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que este lunes, 24 de enero, que resultó abatido alias ‘Jhonnier’, cabecilla de las disidencias de las FARC.
La operación en la que murió este sujeto tuvo lugar en el norte del departamento del Cauca.
«Este bandido representaba una de la máximas amenazas o símbolos del mal en nuestro país, por este bandido se ofrecía una recompensa de $3.000 millones la cual se pagará», expresó Duque en declaraciones.
Y agregó que, “este golpe tan importante es también una reafirmación que a todos los símbolos del crimen los vamos a estar enfrentando en el territorio nacional; que no vamos a tener contemplación”.
Los hechos, según información de las autoridades, se dieron en zona rural de Toribio, Cauca, donde el cabecilla ejecutaba su despliegue militar.
“Tendría una trayectoria criminal de 30 años y era hombre de confianza de los también bandidos alias ‘Iván Mordisco’ y alias ‘Gentil Duarte’. Tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y homicidio”, indicó el Ejército.
Queremos informarle al país que en una operación conjunta de nuestras @FuerzasMilCol, @PoliciaColombia, con el apoyo de la @FiscaliaCol, fue neutralizado el cabecilla de las disidencias de las Farc, Euclides España, alias 'Jhonnier', en el corregimiento de Tacueyó, Toribío, Cauca pic.twitter.com/XsKKOi53kP
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 25, 2022
Abatido alias Jhonier
Jhon Fredy Henao, como era su nombre de pila, era buscado por las autoridades, además, por los delitos de narcotráfico; reclutamiento de menores y desplazamientos forzados.
Ingresó a las extintas Farc hace 29 años y en su modelo de expansión resultó enviado por Gentil Duarte al Cauca para controlar las rutas del narcotráfico en el occidente de Colombia, lo que lo llevó a la confrontación con la ‘Segunda Marquetalia’, sobre todo por la disputa de los corredores en el Cañón de Micay y la Costa Pacífica.
Además, según el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, es el responsable del carrobomba detonado frente a la Alcaldía de Corinto el 27 de marzo de 2021. “Era el cabecilla delincuencial de siete estructuras que venían cometiendo actos de quema de vehículos, de impedir el tránsito de las personas entre municipios, de lesiones de policías, más de 46 han resultado lesionados por las instrucciones de este delincuente”, aseveró Vargas.
Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, resaltó que alias ‘Jhonier’ participó en la Toma de Mitú, en 1998, y el secuestro de varios militares extranjeros.
Con su actuar pretendían, además, de generar un monopolio en las rentas del narcotráfico y la minería ilícita en el pacífico colombiano, expandir sus filas para generar más control de la zona.
Puedes seguir leyendo: Más de 800 personas fueron evacuadas tras una inundación en Machu Picchu
“Si quieres visualizar esta y otras noticias desde tu celular, síguenos en TELEGRAM y mantente siempre informado.»